Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez asegura que Rato fue "el gran maestro" de Montoro para la amnistía fiscal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ironizado con que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tuvo un gran maestro" en el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para diseñar 'amnistías fiscales'. Antes, el portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha dicho que es "el colmo de la desvergüenza" que Rato se acogiera a la 'amnistía fiscal' de 2012 y eso hace que el actual titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no aguante ni un minuto más" en el cargo.

El líder del PSOE se ha referido, durante su intervención ante el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, a las informaciones deel diario  'El País' que, citando fuentes gubernamentales, confirma que Rato se habría acogido a la regularización tributaria especial. También el diario 'Vozpópuli' avanzaba que el exdirigente 'popular' se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales.
"En Rato tuvo Montoro un gran maestro para hablar de las 'amnistías fiscales' y para aplicarlas", ha indicado el líder del PSOE, que cree que el PP no tiene ninguna autoridad para dar lecciones sobre la lucha contra el fraude fiscal y sí "toda" para hablar sobre amnistías fiscales.
Sánchez ha exigido al ministro de Hacienda que deje su escaño y su cargo en el Gobierno "por decencia política".
En este sentido, Sánchez ha reconocido "avances esperanzadores" en la lucha contra el fraude fiscal a nivel europeo y ha lamentado que España, en lugar de "liderar" esa agenda con la Comisión Europea (CE), "no pueda dar ejemplo", al existir "serias dudas sobre si es propio o impropio que Montoro constituyera un bufete que es paradigma de la puerta giratoria" o tener una Agencia Tributaria "más pendiente de justificarse que de perseguir el fraude fiscal del PP".
También el diputado socialista, Pedro Saura, ha dicho que "es el colmo de la desvergüenza", que Rato se acogiera a la amnistía. "El ministro de Hacienda no aguanta un minuto más como ministro de Hacienda", recordando que los socialistas "ya dijeron hace tres años" que la 'amnistía fiscal' que "se trajo a un Congreso democrático" como el español sólo buscaba "favorecer a los amigos y a los dirigentes del PP". "Eso se ha terminado confirmando", ha zanjado.
Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha insistido en que no tiene sentido que no se conozcan los beneficiarios de la llamada amnistía fiscal de 2012, y que en cambio cuando un ciudadano deja de pagar una letra aparece su nombre en un listado de morosos. Así se han pronunciado los portavoces del grupo, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV).
Según Coscubiela, que no se sepa si Rato se acogió o no a la amnistía fiscal es un "problema" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que al principio de legislatura prometió publicar los incumplidores con Hacienda y esa reforma aún no se ha cristalizado.
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha exigido que la Fiscalía investigue si el exvicepresidente del Gobierno ha blanqueado dinero y ha insistido en solicitar al Ejecutivo que haga públicos los nombres de todos los que se acogieron a la denominada 'amnistía fiscal' de 2012.
Díez ha recordado que UPyD ha tenido que actuar como la Fiscalía en los casos de la salida a Bolsa de Bankia y de las llamadas 'tarjetas black' y ha denunciado que, por ejemplo, el Ministerio Público, informó este lunes a favor del archivo de la causa contra el mantenimiento de la investigación al exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno por el uso de esas tarjetas opacas.
"Esto está pasando en relación con casi todas las personas afectadas por estos escándalos de corrupción política y malversación de los recursos públicos, en este caso de las entidades financieras", se ha quejado Díez, quien ha garantizado que su formación va a exigir en todos los caso que la Fiscalía investigue, la Justicia actúe y "se asuman las responsabilidades de todo tipo, también las penales por parte de todos".