Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE critica a Rajoy por situarse "al margen de la inquietud" de los ciudadanos al gestionar el conflicto catalán

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su gestión del conflicto con Cataluña y le ha reprochado que esté "al margen de la inquietud" de los catalanes y del resto de españoles.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Ábalos ha afirmado que la posición que mantiene el PP ante la deriva secesionista de Cataluña "no puede agradar" ni a los independentistas ni a los contrarios con la ruptura.
Según ha defendido, "hay que insistir" en el diálogo con la Generalitat. En este contexto, ha defendido la intención de los socialistas de abordar un debate en el Congreso sobre el modelo territorial español antes del 1 de octubre, fecha en la que el Gobierno catalán tiene previsto celebrar el referéndum de autodeterminación.
Asimismo, ha respaldado la propuesta del partido de organizar una comisión de estudio sobre una reforma de la Constitución en el Parlamento: "La voluntad es generar ese marco institucional donde los partidos políticos puedan expresar su visión de la España de hoy y que pueda superar el conflicto en Cataluña", sostiene.
DISCUTIR "CON RIGOR" EL FUTURO TERRITORIAL
La propuesta que se llevará al Congreso, ha explicado Ábalos, se definirá en una reunión de la Ejecutiva a finales de agosto. En su opinión, lo importante es "discutir con rigor, seriedad y responsabilidad" el futuro territorial.
Ábalos, que ha asegurado que recientemente no se ha producido ningún contacto entre el Gobierno y el PSOE, ha defendido la 'plurinacionalidad' del Estado español, un concepto al que la Constitución ya "abrió la puerta".
Sobre las críticas del PP al PSOE por querer abordar este debate antes de 1 de octubre, el diputado socialista ha reclamado "una respuesta política": "No sé qué espera (Rajoy) tras el 1 de octubre", ha apostillado, remachando: "Ha faltado política todo este tiempo".