Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE urge a Rajoy una respuesta "firme" contra el "ataque" de Trump a los Derechos Humanos: "Su silencio es cómplice"

El responsable de Política Exterior y Unión Europea (UE) de la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha urgido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una respuesta "firme" y "responsable" contra el "incumplimiento" de la legalidad y internacional y el "ataque" de los Derechos Humanos por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump. "El silencio es cómplice", ha llegado a decir.
En los pasillos del Congreso, el socialista cántabro considera "inconcebible" que Trump quiera cumplir "de la A a la Z" su programa electoral, aunque eso signifique ir en contra de la legalidad internacional y vulnerar los Derechos Humanos, algo que un Estado de Derecho como España "no puede aceptar".
Cortés ha respondido así a las últimas decisiones del presidente estadounidense en relación con el muro de su frontera sur, la que separa con México, y las trabas a la entrada en el país de inmigrantes llegados de países como Irán, Siria o Irak.
"NI UNA PALABRA"
En este punto, ha censurado que, frente a la situación que se está viviendo en Estados Unidos tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, Rajoy no diga "ni una palabra", pese a ser el máximo representante del conjunto de los españoles.
Una posición que ha contrastado con la de los líderes de los países vecinos, como Francia, François Hollande, quien ha pedido mayor coordinación europea y "respuestas" ante esta "dramática" situación. "Pero Rajoy no dice nada" cuando, a su juicio, es "fundamental" que España dé una respuesta "firme, responsable y seria.
NO SE PUEDE ESPERAR MÁS
"Esto tiene que ocurrir ya, no podemos esperar más", ha subrayado Cortés, recordando que, ante la posibilidad de que Rajoy no dé ningún paso, el PSOE, además de haber registrado ya una iniciativa en el Congreso, dirigirá una pregunta al Gobierno en este sentido en la próxima sesión de control, cuando aprovechará para instarle a que "ocupe el espacio que tiene que ocupar" frente a lo que está ocurriendo en Estados Unidos.
"Rajoy tiene que defender con firmeza los Derechos Humanos y la legalidad internacional", ha aseverado el dirigente socialista, apuntando que si el presidente finalmente no opina a este respecto "su silencio será cómplice" de la posición de Trump.