Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige a Rajoy que pida perdón y cese "inmediatamente" a Trillo tras la reunión de Cospedal con las familias del Yak

El portavoz de la Gestora que está al frente del PSOE, Mario Jiménez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "pedir perdón" a las familias de las víctimas del Yak 42 y le ha exigido que cese "inmediatamente" a Federico Trillo de su cargo de embajador en Londres, después de la reunión que ha mantenido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con los afectados.
En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE, Jiménez ha defendido que, una vez que Cospedal ha "asumido" el informe del Consejo de Estado y "por tanto las responsabilidades que establece para el Ministerio de Defensa", quien fuera titular de este Departamento cuando tuvo lugar el siniestro en el que murieron 75 personas, entre ellos 62 militares, "no puede seguir ni un minuto más en la Embajada de Londres".
"Habiéndose asumido esa responsabilidad debe producirse el cese fulminante de Trillo al frente de esa cancillería", ha remachado Jiménez, que ha recalcado que si ya "no era razonable ni decente" que el exministro siguiera en su cargo, "desde el pronunciamiento ya es simple y llanamente insostenible".
Pero, además, y dado que Cospedal se ha comprometido a abrir una investigación sobre las causas del siniestro, Jiménez ha explicado que el PSOE está estudiando "planteamientos y propuestas" para garantizar que sea "una investigación imparcial", ya que no se fían de "la imparcialidad de los responsables del Ministerio.
Aunque no ha avanzado qué características debería tener esa investigación, no por quién debería ser asumida, el portavoz ha insistido en que el objetivo es que se haga "con garantías de transparencia y de imparcialidad" para que "pueda arrojar luz que dé satisfacción a las familias de los fallecidos".
Eso sí, ha explicado que espera que si finalmente se hace esa investigación "con criterios de transparencia e imparcialidad se termine conociendo información nueva sobre lo que ocurrió" alrededor de ese accidente y el contrato del avión y, a partir de ese momento, se puedan extraer otras consecuencias.
Así ha respondido cuando se le ha preguntado si el PSOE apoye la reclamación de nuevas indemnizaciones por parte de las familias de las víctimas, una posibilidad que el Consejo de Estado ha rechazado. Jiménez no ha querido aventurar los resultados que pueda tener esa investigación y ha incidido en que hay que esperar a los resultados para "plantear un escenario de indemnización".
Mientras tanto, el PSOE mantiene su petición de que Cospedal comparezca en un Pleno extraordinario en el Congreso para dar explicaciones después del informe recientemente conocido y ha hecho un llamamiento al resto de partidos de la oposición para que apoyen su iniciativa en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, "frente a la actitud de bloqueo del PP".
Finalmente, ha defendido que, "una vez que Cospedal ha ratificado los extremos del informe del Consejo de Estado y asume la responsabilidad del Gobierno del PP", el presidente del Gobierno debe "pedir perdón a las víctimas". En opinión de los socialistas, "ha llegado el momento" de que Rajoy tenga "ese gesto de humanidad que ha faltado en otros tiempos", que podría "resarcir", aunque fuera "de manera simbólica", "la desesperación y el dolor que han sufrido las familias".
Jiménez ha hecho hincapié en que "ha habido negación continua", además de "una falta de consideración y de humanidad", primero por parte del Gobierno de José María Aznar y después del de Rajoy , y ha insistido en que es necesario que "el máximo responsable" del PP pida ahora perdón por "la gestión terrible que hizo el PP" de este accidente.
El portavoz ha celebrado que el informe del Consejo de Estado "ha terminado doblando la mano al Gobierno y rompiendo ese muro de insensibilidad y de actitud deshumanizada", que se ha concretado con la respuesta de la nueva ministra de Defensa. "Al final se ha producido una victoria, en términos de dignidad, de las víctimas y de sus familias, que llevan peleando tanto tiempo", ha remachado.