Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE avisa a Podemos de que sus "atajos" para reformar la Constitución implican "saltarse la ley"

El portavoz interino del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha avisado este viernes a Podemos de que algunos de sus textos "plantean algún atajo" para reformar la Constitución que, a su juicio, implica "saltarse la ley".
El socialista se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, preguntado sobre el modelo territorial con el que el PSOE saldrá del Congreso Federal de este fin de semana. "Nosotros decimos que todo de acuerdo a la ley, que es lo que garantiza la democracia", ha asegurado.
Ábalos ha explicado que el "propósito" de su partido es "procurar que la organización territorial" de España "se actualice en función del grado de desarrollo" que ha habido "en materia de descentralización". Además, pretenden lograr que se "encarne nuevamente el sentimiento nacional de comunidad que puedan tener los pueblos".
El portavoz socialista ha insistido en la idea del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que apuesta por una reforma de la Constitución que reconozca el "carácter plurinacional de España, además de avanzar a un modelo de Estado federal, tal y como se recoge en la declaración de Granada que el partido firmó en 2012.
ANTES CRÍTICA, HOY HOMENAJE
Eso sí, ha avisado a Podemos de que para llevar a cabo un cambio constitucional "hay unos requisitos" que se deben cumplir: "Hemos visto textos de Podemos que plantean algún atajo, vía vamos a votar, que en definitiva es saltarse la ley", ha señalado.
Por otro lado, Ábalos --que será propuesto por Sánchez como nuevo secretario de Organización-- ha recordado cómo se fraguó el actual modelo territorial, que "abrió vías de acceso para el autogobierno a varios niveles", y en especial cómo algunas personas "cuestionaron este título", advirtiendo de que "vendrían todas las plagas del mundo".
"Alianza Popular votó en contra, y ahora son los que mas homenajean este apartado de la Constitución", ha espetado, para después remachar: "Si damos un paso adelante, es posible que los que hoy se oponen, en 30 años evitarán que se cambie".