Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Unidos Podemos pedirán que Luis de Guindos explique en el Congreso la elección de Soria para el Banco Mundial

El PSOE y Unidos Podemos han anunciado que presentarán una petición de comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo de proponer a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.
La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha propuesto para este puesto al exministro de Industria José Manuel Soria, que presentó su dimisión al frente de este Ministerio el pasado mes de abril tras aparecer su nombre relacionado con empresas 'offshore' en los denominados 'papeles de Panamá'.
"Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer esta propuesta del Ejecutivo. Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha censurado este "premio" al exministro.
"Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", ha escrito la formación en Twitter bajo la etiqueta '#PuertasGiratorias' y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.
Ambas formaciones registrarán su petición de comparecencia de Guindos este mismo sábado, con intención de que la Mesa del Congreso la califique el próximo martes y pueda sustanciarse cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja.