Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Unidos Podemos, C's y ERC piden el cese de Trillo tras el dictamen del Yak-42 y que Cospedal vaya al Congreso

Los socialistas quieren llevar el asunto al primer Pleno de control al Gobierno, previsto para el 1 de febrero
El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana han exigido este martes el cese fulminante del embajador de España en Londres, Federico Trillo, después de que el Consejo de Estado haya determinado la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que él dirigía entonces, en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en 2003, y han pedido la comparecencia de la actual titular de esa cartera, María Dolores de Cospedal, en el Congreso.
En su dictamen, publicado este martes por 'El País', el Consejo de Estado afirma que, antes del siniestro, hubo "hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente".
"Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", señala el texto.
Así, el PSOE considera que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la oportunidad de demostrar, "esta vez sí", que va a estar "a la altura del dolor de las familias de las víctimas" asumiendo responsabilidades políticas "inmediatas" apartando a Trillo de la Embajada en Londres.
Por la misma cuestión, y de forma paralela, los socialistas han pedido las comparecencias en el Congreso tanto de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y quieren llevar este asunto a la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, previsto para el 1 de febrero.
UNIDOS PODEMOS CENSURA EL "DESDÉN" DE RAJOY
Unidos Podemos, a través de su portavoz de Defensa en la Cámara Baja, Juan Antonio Delgado, también ha reclamado al Gobierno que proceda a cesar a Trillo tras conocerse el dictamen sobre la tragedia aérea del Yak-42, un asunto sobre el que considera que la actual titular de Defensa debe dar cuentas en sede parlamentaria.
Este mismo martes, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha subrayado que Trillo debería haber dimitido "hace mucho tiempo" porque, a su juicio, "quien no respeta las condiciones de trabajo de los militares, nunca debió ser ministro de Defensa ni representar a España en ninguna parte".
Pero, además, En Comú, coalición adscrita a Unidos Podemos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso a través de las cuales censura el "desdén" y la "falta de empatía" del presidente Mariano Rajoy al despachar el informe del Consejo del Estado sobre el accidente del Yak-42 apuntando que ese asunto "ya está sustanciado judicialmente".
En concreto, el diputado de En Comú Félix Alonso pregunta al Gobierno si considera "apropiada" la actitud de Rajoy ante una tragedia aérea de estas características y "a partir de cuántos años deben unas víctimas dejar de luchar por lo que entienden que es hacer justicia".
¿CAERÁ EL DICTAMEN EN SACO ROTO?
"¿Comparte el Gobierno, en el caso de las víctimas de ETA, algunas de las cuales adquirieron dicha condición con anterioridad a las del Yak-42, que ya no deben ser atendidas y honradas porque 'ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar, ya ocurrió hace muchísimos años'?, reza otro de los interrogantes, a los que ha tenido acceso Europa Press.
También Izquierda Unida, a través del diputado Miguel Ángel Bustamente, ha presentado otra batería de preguntas en las que, entre otras cuestiones, plantea al Gobierno sobre la forma en que piensa actuar para que el dictamen del Consejo de Estado no caiga finalmente "en saco roto", al margen de que esta asunto "ya esté sustanciado judicialmente", como ha dicho Rajoy.
"¿Considera el Gobierno realmente llevadera la vergüenza de que el señor Federico Trillo siga representado a nuestro país en el exterior pese a seguir sin asumir responsabilidad política alguna sobre la tragedia del Yak-42?", es otro de los interrogantes registrados.
ERC PRESENTARÁ UNA PNL
De su lado, el portavoz de Defensa y secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha avanzado a Europa Press que su partido también considera que el Gobierno debería cesar a Trillo por su gestión del accidente que costó la vida a 62 militares en 2003.
De la misma forma, el partido que capitanea Albert Rivera ha presentado este mismo martes en el Registro del Congreso la comparecencia de Cospedal en la Comisión de Defensa para que explique "cómo tiene previsto el Gobierno asumir la responsabilidad patrimonial que le atribuye el informe del Consejo de Estado en relación con el accidente del Yak-42".
Por último, ERC también se ha unido a las voces de piden al Ejecutivo que aleje de la Embajada de Londres a Trillo, al que el Congreso reprobó en 2005, y tiene previsto, de hecho, presentar una proposición no de ley en la Cámara con ese mismo fin y varias preguntas al Gobierno.
EL PP DEFIENDE A TRILLO
Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que Trillo trató de velar por la seguridad de los militares del Yak 42 y que no mintió a la hora de dar explicaciones sobre el mismo.
Además, ha recordado que esta cuestión "ya se ha juzgado" cuando se le ha preguntado sobre la petición de cese de Trillo planteada por algunos partidos de la oposición. "Hay que separar" lo que es una labor en un momento puntual, sobre la que "los tribunales ya han dado su opinión", de la vida política de Trillo. "Tiene una dilatada carrera política y ha hecho una labor positiva esta legislatura en Reino Unido", ha afirmado.