Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Podemos y Cs preparan una declaración conjunta contra el PP en la comisión de financiación de partidos del Senado

Este jueve se celebra la primera reunión si que haya confirmación de que la oposición va a asistir
Los grupos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Senado están trabajando este miércoles en una declaración conjunta para denunciar el uso partidista del PP de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos que mañana celebra su primera reunión.
De esta forma, la oposición en el Senado perfila un frente común en uno de las comisiones de la Cámara Alta que más críticas ha suscitado y que entienden que el PP utiliza para intentar tapar la investigación en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal.
Fuentes parlamentarias no aclaran si los senadores de la oposición participarán en la comisión, lo que si está confirmado es que representantes de las tres formaciones realizarán una declaración conjunta sobre el desarrollo de la misma. Por parte de los socialistas estará el portavoz en este foro, Tonxtu Rodríguez, mientras que Pilar Garrido, intervendrá por Unidos Podemos.
De esta forma, la oposición en el Senado da un paso más en las críticas que ha vertido este miércoles contra la comisión de investigación. Y sin confirmar su presencia, sí han señalado que utilizarán este foro para visibilizar su postura crítica con el uso que, a su juicio, hace el PP de la comisión.
En la sesión de este jueves el PP ha citado a comparecer a cuatro tesoreros: dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.
El PSOE NO PARTICIPARÁ "EN LA FARSA"
En rueda de prensa tras la junta de portavoces, el representante socialista Ander Gil ha negado que los socialistas vayan a ser "copartícipes" y "legitimen" la "farsa" que a su juicio representa este foro, si bien, no ha rechazado en plano acudir a la sesión de este jueves.
"No vamos a participar", ha señalado Gil, "otra cosa es que utilicemos las herramientas que tenemos para hacer oír nuestra posición, lo que suceda mañana lo veremos mañana".
PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC acordaron hace dos semanas abandonar la comisión acusando al PP de hacer de este foro "una farsa".
Ante la insistencia de los periodistas, no ha confirmado si habrá senadores de su formación y ha alegado que la "estrategia no se explica, sino que se aplica".
Igualmente, la portavoz de Podemos, Maribel Mora, ha asegurado que su grupo "no va a legitimar" esta "cortina de humo" y "pantomima", que, a su juicio, emplea el PP para tapar la comisión de investigación del Congreso. "Es un absurdo", ha señalado sobre lo que considera una utilización partidista del Senado.
Aunque preguntada si los senadores de Podemos acudirán a la comisión, Mora se ha remitido a declaraciones previas a la comisión, que posteriormente se ha conocido que serán conjuntas con los otros grupos.
PNV DUDA Y ERC NO IRÁ
Desde las filas del PNV tampoco aclaran si estarán presentes en la comisión, pero defienden que si ésta transcurre con normalidad entonces acudirán. Fuentes del grupo vasco aseguran que, pese al rechazo, la idea inicial era participar si ésta se daba en términos normales, y reconocen que tomarán una decisión en base a lo que hagan otros grupos.
Fuentes de ERC afirman que no habrá representantes del partido en la comisión, siguiendo con el pulso que hace dos semanas plantearon los tres partidos, con el apoyo simbólico de Ciudadanos, dado que los 'naranjas' pertenecen al grupo mixto y no tienen portavoz en este foro.
Mientras, PDeCAT estrenará su reciente grupo parlamentario en esta comisión, de la que todavía no se conoce portavoz. Si bien, el Grupo Nacionalista, que forma junto a dos senadores canarios no ha decidido su posición con respecto a este foro.