Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Podemos y nacionalistas piden que España impulse en el Consejo de Seguridad de la ONU un referéndum para el Sáhara

PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV y la antigua Convergència han apoyado este martes una concentración de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ante el Congreso de los Diputados para reclamar al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que aproveche la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar una solución política, a través de un referéndum, para el conflicto del Sáhara Occidental.
A la concentración, cuyo lema es 'España no descoloniza', han asistido representantes de CEAS-Sáhara y de diferentes partidos como PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PNV y la antigua Convergència. El PP y Ciudadanos han decidido no adherirse a esta convocatoria.
Estos partidos y asociaciones han pedido al nuevo Gobierno y al nuevo jefe de la diplomacia española que, ya que España va a presidir durante el mes de diciembre el máximo órgano de toma de decisión de Naciones Unidas, "asuma su responsabilidad de haber abandonado al pueblo saharaui" en el Acuerdo de Madrid firmado en 1975.
QUE EL SÁHARA DECIDA LO QUE QUIERE SER
El presidente de la CEAS-Sáhara, José Taboada, ha dicho a Dastis que "tiene la oportunidad de ayudar a una solución política pacífica del conflicto del Sáhara" y así "acabar con el sufrimiento de un pueblo que lleva 40 años en el exilio o bajo la ocupación de Marruecos".
"Le pedimos que impulse un referéndum para que el pueblo saharaui decida lo que quiere ser, si marroquí o una autonomía de Marruecos o independiente. Y que mientras tanto se vele por los Derechos Humanos. Ya está bien de cambiar intereses por derechos", ha señalado.
Todos los partidos que han respaldado la concentración han denunciado el "sufrimiento" del pueblo saharaui y han defendido la petición de un referéndum "libre y transparente" para que el Sáhara Occidental decida "lo que quiere ser" porque es una "deuda histórica" que tiene España.