Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apoyará a 'Por Cádiz sí se Puede' en la investidura y le dará la Alcaldía a Kichi

José María González 'Kichi' y Fran GonzálezEFE

El PSOE ha anunciado que apoyará la candidatura de 'Por Cádiz sí se Puede (PCSSP) en el Pleno de investidura que se celebra este sábado en la ciudad de Cádiz, y dará así la Alcaldía a José María González, el candidato a la Alcaldía de la agrupación electoral integrada por militantes de Podemos, quitándosela a la que ha sido alcaldesa de Cádiz los últimos 20 años, Teófila Martínez (PP). El socialista ha asegurado que no formarán parte del gobierno y ejercerán de oposición en el presente mandato.

Según ha explicado el socialista en rueda de prensa, la decisión definitiva ha sido adoptada "por amplia mayoría" en la mañana de este viernes por la Ejecutiva Local, que se ha reunido por segunda vez en pocas horas tras los encuentros de las última jornadas con los cabezas de lista de PCSSP y el PP, Teófila Martínez, que ha sido el partido más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo.
González ha dejado claro que el órgano "clave" ha sido la Ejecutiva Local, si bien la decisión se ha adoptado en coordinación con los órganos provincial, regional y federal del partido. Comenta que, al finalizar la Ejecutiva, él mismo se lo ha comunicado telefónicamente a José María González y a Teófila Martínez, que de esta manera perderá la Alcaldía que ha ostentado de manera ininterrumpida durante los últimos cinco mandatos, en los que ha gobernado con mayoría absoluta. También ha informado al resto de partidos con representación en el Pleno --'Ganar Cádiz en Común' y Ciudadanos--.
Sobre la todavía alcaldesa en funciones, destaca que, con independencia de las lógicas diferencias ideológicas, tiene que "agradecer y reconocer la figura de una persona que ha sido alcaldesa durante los últimos 20 años". "Cualquier ataque personal sería injusto", añade.
Cabe recordar que los votos de los cinco ediles socialistas son decisivos para determinar el futuro gobierno de la capital gaditana, en la que el PP ganó las elecciones y obtuvo diez concejales por ocho de PCSSP, cinco del PSOE, dos de 'Ganar Cádiz en Común' --que ya ha anunciado que apoyará la candidatura de PCSSP en la investidura-- y dos de Ciudadanos.
Respecto al apoyo de 'Ganar Cádiz en Común' a PCSSP, explica que desconoce en qué se habrá basado exactamente. Lo que deja claro es que el del PSOE "no se basa en el intercambio de sillones y cromos", sino "sólo y exclusivamente en el interés de los gaditanos, anteponiéndolos a cualquier planteamiento partidista".
SIGUEN TENIENDO "DUDAS"
Explica González que están de acuerdo en "el fondo" de las cuestiones que plantea PCSSP en cuanto al diagnóstico de las situaciones que necesitan una solución, si bien continúan teniendo "dudas" sobre cómo pretenden desarrollarlas jurídica, técnica y económicamente.
No obstante, "la política no son matemáticas exactas" y al PSOE "no le da miedo el compromiso de tomar decisiones para dar respuesta a la situación de Cádiz", que "necesita un cambio" después de 20 años de políticas del PP.
Asegura que el PSOE ejercerá una oposición "responsable" pensando en el interés de los gaditanos, será vigilante y exigente con la gestión y el cumplimiento de los compromisos de PCSSP, y también sobre aquellas iniciativas del PSOE que la agrupación de electores se ha comprometido a asumir en materia de empleo, vivienda, protección social y transparencia.
González lanza un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a los gaditanos, a quienes garantiza que van a contribuir a "posibilitar un cambio" que saque a la ciudad del "inmovilismo" en el que se encuentra, aunque "sin dar cheques en blanco ni barra libre a ninguna formación".
Asegura que la labor del PSOE en el Pleno a lo largo del mandato será "de oposición al lado de los ciudadanos, no al lado del candidato de Podemos", aunque confían en el "liderazgo" de quien aspira a ser alcalde y garantiza que los socialistas no van a estar "para torpedear ni imposibilitar ninguna labor de gobierno que vaya en favor de los gaditanos".