Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pedirá en el Pleno del Senado que el Gobierno reforme la Ley de Régimen Local para permitir reinvertir el superávit

El Grupo Socialista en el Senado presentará una moción en el Pleno de la próxima semana en la que exigirá al Gobierno que reforme la Ley de Régimen Local derogando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de tal forma que se garantice un sistema de financiación estable y proporcional y que permita a las entidades locales reinvertir su superávit.
La portavoz socialista en la Comisión de Entidades Locales, Manuela Galiano, será la encargada de defender una moción que además impulsará una nueva regla de gasto que permita a las corporaciones locales saneadas reinvertir los más de 7.000 millones de euros de ahorro.
El PSOE traslada así la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este miércoles acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de obstaculizar la reinversión del superávit, lo que en última instancia repercute en la creación de empleo a nivel local.
De esta forma, la senadora socialista ha recordado que "la LRSAL ha puesto en jaque la autonomía local y el principio de subsidiariedad" y que ha "destruido el modelo de gobierno local basado en la democracia de proximidad, tratando de convertir a las entidades locales en administraciones tuteladas".
Galiano ha aclarado también que esta ley "ha privado a los ayuntamientos de las competencias en materia de prestación de servicios sociales justificando esta decisión en términos exclusivamente contables y olvidando que los ciudadanos han de ser lo realmente importante".
En esta línea, ha defendido que los ayuntamientos han sido las administraciones públicas que han sufrido las políticas de austeridad "más agresivas e insolidarias" de un Gobierno del PP que, a su juicio, ha primado la estabilidad presupuestaria frente a la atención de la ciudadanía y a la calidad de los servicios que se prestan.
"Los ayuntamientos son los entes locales que se han mantenido sin déficit público", ha recordado la senadora electa por Cuenca. Por ello, Galiano ha reclamado la "necesaria" derogación de la Ley para la Reforma Local con la apertura de un espacio para las propuestas, el diálogo y el consenso político.