Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lleva al primer Pleno del Congreso un texto para garantizar la subida de pensiones y el sueldo de funcionarios

El PSOE ha decidido llevar el próximo martes al primer Pleno ordinario que celebrará el Congreso en esta XII Legislatura una proposición no de ley para instar al Gobierno a aprobar un decreto-ley para garantizar que, pese a la prórroga de los Presupuestos de 2016, el año que viene se suban las pensiones y el sueldo de los funcionarios.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha fijado el orden del día de la sesión plenaria del martes.
En concreto, la iniciativa del PSOE insta al Gobierno en funciones a que, en el caso de que haya una prórroga automática de los Presupuestos para este año --lo que se da por hecho ante la imposibilidad de que un Ejecutivo en funciones apruebe unas nuevas cuentas públicas-- apruebe un decreto-ley que contemple el incremento de las administraciones públicas y de las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas y del sector público.
Los socialistas argumentan que el Ejecutivo puede aprobar estas medidas aunque esté en funciones por decreto-ley por tratarse de un asunto de "urgencia e interés general".
El decreto-ley que reclama el PSOE tendrá que ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes desde su aprobación por el Consejo de Ministros. Si no hay un acuerdo para la formación de Gobierno, las Cortes se disolverán el 31 de octubre y si, para esa fecha el Pleno no ha convalidado el decreto-ley, tendrá que hacerlo la Diputación Permanente, el único órgano que permanece activo los periodos interlegislaturas.