Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lleva a votación al próximo Pleno la reprobación de Catalá y los ceses de los fiscales Maza y Moix

Acusan a los fiscales de "incumplimiento grave de sus funciones" y achacan al ministro "injerencias" en casos de corrupción
El PSOE ha registrado este jueves una moción que se votará la próxima semana en el Pleno del Congreso con la que se pretende reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y exigir la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.
La moción, presentada por la diputada Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, es consecuencia de la interpelación que el PSOE dirigió este miércoles el ministro Catalá y que puso broche a una ofensiva de preguntas parlamentarias en el Congreso sobre la actuación del Gobierno en relación con casos de corrupción como la 'operación Lezo' que ha llevado a la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González.
Isabel Rodríguez reprocha al ministro su falta de explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan a él personalmente por sus lazos con implicados en la 'Operación Lezo' y en el caso del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, y sus "injerencias" para "entorpecer" la acción de la justicia en los casos de corrupción que afectan al PP.
"NO ES DIGNO" DE ESTAR EN JUSTICIA
Pero también ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa en el Congreso, la responsabilidad de Catalá en los nombramientos de Maza y Moix, quienes, según el texto registrado, han "maniobrado" para favorecer los intereses de los cargos públicos y miembros del PP investigados. "Catalá no es digno de estar al frente del Ministerio de Justicia", ha sentenciado.
La dirigente socialista confía "plenamente" en que al menos Unidos Podemos y Ciudadanos respaldan su moción la próxima semana, aunque ha admitido que todavía el PSOE no ha hablado con estos dos grupos parlamentarios.
De hecho, socialistas y 'naranjas' ya registraron a finales de abril una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la reprobación del fiscal general y del fiscal anticorrupción. Este texto está pendiente de debate.
CONFÍA EN EL APOYO DE PSOE Y CS
En todo caso, Rodríguez se ha mostrado convencida de que, tras las intervenciones que tuvieron lugar este miércoles en el Pleno de control al Gobierno, que estuvo centrado en la corrupción, ambos partidos acabarán apoyando la reprobación de Catalá y el cese de los citados fiscales. "Resultaría muy difícil, salvo para el PP que está en la defensa absoluta de los corruptos, no apoyar esta moción", ha insistido Rodríguez.
En concreto, los socialistas reclaman en su texto la reprobación de Catalá por su responsabilidad "directa" en los nombramientos de los fiscales y por su "injerencia" en las causas judiciales, y porque sus actuaciones "menoscaban" la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal y "dificultan" el trabajo de los miembros de esta institución.
Además, instan al Gobierno a remover de su puesto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", y lo mismo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.