Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lleva al Congreso su petición de un Pacto de Estado contra la violencia de género

La portavoz del área de Igualdad en el Grupo Socialista en el Congreso, Ángeles Álvarez, tiene previsto registrar hoy en la Cámara Baja una proposición no de ley para instar al Gobierno a adoptar un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Según ha explicado, la iniciativa sucede a las ya adoptadas por el incremento de los asesinatos de niños y mujeres en el marco de la violencia de género que se han producido este verano, como la solicitud de comparecencia urgente del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso presentada el 6 de agosto.
"Instamos al Gobierno a que lidere un pacto de Estado contra la violencia de género y a que convoque de urgencia a las comunidades autónomas para implantar medidas que nos parece que son necesarias", ha señalado la diputada.
Entre esas medidas, plantean la creación e implantación de un protocolo de evaluación policial del riesgo de los hijos menores de las víctimas de violencia de género que ponga coto a casos como los parricidios de Moraña (Pontevedra) y Casteldefels (Barcelona) que se saldaron con el asesinato de cuatro niños.
Además, exigen la mejora del protocolo de evaluación policial del riesgo que ya existe y cuya modificación se anunció hace año y medio sin que se haya llevado aún a término.
El objetivo es conseguir un compromiso mínimo que deba perdurar en el tiempo y que ningún Gobierno altere, sea del signo que sea, en torno a la detección, prevención y respuesta a la violencia de género. Habrá de involucrar "a todos los poderes del Estado" y a todos los grupos políticos, según explica la diputada.
Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, instaba horas antes al propio ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a tomar la iniciativa para "liderar" ese gran acuerdo.
"Con un pacto así se avanza en cosas tan fundamentales como que en estos momentos las políticas del PP en materia de violencia han sido continuistas en lo referido a las cuestiones de protección y reparación del daño pero han contado en seco las medidas preventivas", explica Álvarez.
Para el PSOE, "el hecho de cortocircuitar una pata basica de las políticas antiviolencia, como sensibilización y prevención, es un error mayúsculo que pone en peligro toda la lucha contra la violencia de género".
"Tenemos que sellar un acuerdo de largo plazo, porque una de las cosas que decimos en la propuesta es que esto es una cuestión de mantener una política de forma sostenida. Lo que han hecho de acabar con medias preventivas en el ámbito educativo, por ejemplo, es no sostener en el tiempo algo que se había comenzado a hacer y se ha cortado en seco. Es un retroceso", añade la diputada.
El PSOE lleva reclamando al Gobierno la adopción de un Pacto de Estado desde el inicio de la Legislatura y la reivindicación cobra más fuerza cada vez que se produce el asesinato de una mujer.