Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE critica la actitud "desconcertante" del PP sobre la reforma constitucional

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha criticado este lunes que el PP tenga una "idea intermitente" de la reforma de la Constitución y que la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy actitud es "desconcertante", ya que un día es anunciada dicha modificación por el ministro de Justicia y al día siguiente es "descalificada" por otros miembros.

Así lo ha expresado Pradas después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, anunciase que su partido renuncia a liderar cualquier reforma en este ámbito y a incorporarla en su programa.
"El PP tiene una idea intermitente de la reforma constitucional, con un ayer sí, pero mañana no, lo que pone de manifiesto el desconcierto y la incapacidad del señor Rajoy para afrontar una reforma de la Carta Magna que permita mejorar la calidad y la eficacia de nuestra democracia", ha dicho Pradas.
Por esto mismo, ha denunciado que el Ejecutivo "se ha dedicado a lo largo del verano a jugar con la ciudadanía", ya que un día dicha reforma fue anunciada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al día siguiente ésta fue "descalificada" por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y "a renglón seguido" apareció el presidente del Gobierno diciendo que se "plantearía en la próxima legislatura, algo que Casado ha descartado hoy mismo".
"Está claro que es el Partido Popular quien está teniendo un doble lenguaje en una materia tan delicada", ha criticado.
En respuesta a las acusaciones que Casado ha hecho sobre los "globos sondas", el socialista ha afirmado que "los maestros de los globos sonda y de la mentira son los dirigentes del Partido Popular" ya que, según Pradas, "ante la falta de propuestas frente el desafío soberanista, no dudan en utilizar la estrategia del palo y la zanahoria en una materia tan sensible para el conjunto del Estado".
Dispuesto a liderar la reforma
Pradas ha insistido en que su partido "está dispuesto a liderar el diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales" para llevar a cabo la reforma de la Carta Magna y así garantizar el estado de bienestar "puesto en riesgo por el Gobierno de Rajoy".
Dentro de esta reforma, es necesario actualizar las instituciones para "adaptarlas a los nuevos desafíos y mejore el funcionamiento de la estructura territorial de Estado", ha explicado.
Además, ha recordado a los populares que a los ciudadanos sí les interesa este tema. "Los españoles y las españolas han podido disfrutar de una democracia gracias al pacto que dio lugar a la Constitución del 78 y ahora estarían dispuestos a reeditar ese acuerdo ciudadano para perfeccionar nuestra democracia", ha apostillado.
También ha subrayado que el PSOE "no se ha movido un ápice" de su propuesta de reforma, formulada en la Declaración de Granada de 2012. De hecho, ha recordado que desde hace unos meses una comisión de expertos está trabajando en una propuesta programática sobre la reforma constitucional "de cara a la próxima legislatura".