Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE da por hecho que el PP cometió delito fiscal y pide la comparecencia de Rajoy

El PSOE avisa a Rajoy de que carece de credibilidad tras tres años de "mentiras"EFE

El portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado al PP de haber cometido un "gravísimo delito fiscal" al haber defraudado a Hacienda hasta 220.000 euros por no tributar por las donaciones que habría recibido en 2008 y que constan en los denominados 'papeles de Bárcenas'. Hernanado ha insistido en que "hoy hay 220.000 razones más" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda al Congreso a dar explicaciones sobre todo lo relativo a la supuesta financiación ilegal de su partido.

Así lo ha asegurado Hernando en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que su grupo ha vuelto a solicitar la comparecencia de Rajoy por este tema, una solicitud que ha apoyado el resto de la oposición, pero que ha vuelto a chocar con una negativa de los 'populares'.
Hernando ha dado por hecho que ha sido gracias a la amenaza de su partido de presentar una reprobación contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que la Agencia Tributaria remitió al última hora de este lunes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el informe que le venía requiriendo sobre la tributación de las donaciones obtenidas por el partido en 2008, el último ejercicio que no habría prescrito.
La Agencia Tributaria sostiene que las donaciones realizadas al PP en aquel año están exentas de tributación y que, por tanto, la formación que lidera Mariano Rajoy no habría cometido delito fiscal. El informe también incluye algunas simulaciones y, según una de ellas, el PP sí habría incurrido en delito al haber dejado de ingresar 220.167,04 euros por el Impuesto de Sociedades por las donaciones anotadas por su extesorero.
El PSOE se agarra a esa simulación para incidir en que el PP pudo cometer "un gravísimo delito fiscal". De hecho, Hernando ha subrayado que es "la primera vez en democracia que un partido puede haber cometido un delito fiscal de tal magnitud" y haber defraudado hasta 220.000 euros a Hacienda, un delito, que ha añadido, se sumaría a los de carácter electoral que también achaca a los 'populares'.
"Ahora entendemos por qué la Agencia Tributaria se resistía a mandar el informe al juez y las objeciones del Gobierno a colaborar con la Justicia", ha dicho Hernando, quien ha insistido en que si finalmente lo ha hecho, aunque haya sido "a rastras" y "a regañadientes", ha sido para evitar que la vicepresidenta tuviera que enfrentarse a una reprobación parlamentaria.
Eso sí, ha confirmado su partido mantiene su intención de elevar al Pleno la reprobación a Montoro que ya registró la semana pasada y que considera ahora más necesaria si cabe porque está convencido de que la Agencia Tributaria "ha estado intentando ocultar" la posible comisión de un delito fiscal por parte del PP.
Hernando ha recordado en estos días comienza la campaña de la declaración de la renta de 2014 y ha preguntado a Montoro y también al presidente del Gobierno "con qué cara van a pedir" a los ciudadanos que paguen sus impuestos si su propio partido ha "incumplido sus obligaciones" con Hacienda. "Esto destruye la conciencia fiscal de los ciudadanos y les indigna", ha remachado el portavoz socialista.
Por último, ha dejado claro que el PSOE mantiene su compromiso de seguir reclamando semanalmente hasta el final de la legislatura la comparecencia de Rajoy en el Congreso para rendir cuentas por la trama Gürtel y, al preguntársele por qué no exigen también su dimisión, como ya han hecho en el pasado, ha respondido que las estrategias "no se cuentan".
IU-ICV cree que Rajoy sólo aceptará dar explicaciones en prisión

El portavoz adjunto de Izquierda Plural y diputado de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la participación del PP en el caso Gürtel y ha sugerido que quizá la única forma de que acabe hablando sea "desde algún centro penitenciario en el que estén prácticamente todos sus correligionarios".

Coscubiela ha mostrado así su enfado después de que la Junta de Portavoces haya rechazado de nuevo la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo por el caso Gürtel formulada por los grupos de la oposición. "Una vez más la tarea del PP en la Junta de Portavoces ha sido impedir que el Congreso ejerza sus funciones de control del Gobierno", ha criticado.

Coscubiela ve "incomprensible" que el PP 'vete' la comparecencia de Rajoy en las Cortes Generales y se ha preguntado "qué tiene que pasar" en España para que el presidente acceda a dar explicaciones. "A lo mejor lo que tiene que pasar es que las dé no en este Congreso sino en algún centro penitenciario en el que estén prácticamente todos sus correligionarios", ha insistido.