Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se ve sin "adversario" en Madrid

Sede del PP en MadridEFE

El PP está convencido de que la crisis interna que se ha abierto en el seno del PSM pasará factura a los socialistas en las urnas, ya que, a su entender, lo que más castigan los votantes es la "división" y las "peleas" en sus propias filas, según fuentes de la dirección nacional de la formación.

En 'Génova' no ocultan su sorpresa por las formas en que 'Ferraz' ha gestionado la destitución del líder de los socialistas madrileños, Tomas Gómez, que hace que en este momento se vean prácticamente sin "adversario". Es más, incluso creen que si no se reconduce la situación pueden 'pescar' votos procedentes de un socialismo más centrado que no esté dispuesto a apoyar a Podemos.
"No tenemos enemigo. Cuando tus rivales se están cociendo, es mejor dejarles que se cuezan solos", resume gráficamente un dirigente de la cúpula del PP. Todos los cargos del PP coinciden en el mismo análisis: "las divisiones se pagan en las urnas".
En este sentido, las fuentes consultadas admiten que es "muy difícil" llegar a movilizar a los cuadros para unas elecciones si el partido "está abierto en canal" y "fracturado". "Para ganar, todo el mundo tiene que remar en la misma dirección", añade un miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Gabilondo, mejor que Gómez pero las siglas importan más
En el PP muchos admiten que Ángel Gabilondo --exministro socialista que se perfila como cabeza de cartel a la Presidencia de la Comunidad de Madrid-- es un candidato con peso y con un perfil "serio y moderado".
Sin embargo, esas mismas cualidades consideran que se pueden volver en su contra porque puede tener menos 'enganche' con votantes socialistas situados más a la izquierda. "Yo no veo a Gabilondo dando besos y abrazos por Vallecas", afirma un alto cargo de 'Génova'. Hay quien recuerda además que haber formado parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es un punto a su favor.
En cualquier caso, con el actual panorama político, los 'populares' ponen en valor la decisión de Mariano Rajoy de no apresurarse con los candidatos a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
En 'Génova' cada día gana más adeptos las tesis del jefe del Ejecutivo de que lo importante son las siglas y la marca PP, y que ahora hay que centrarse en "vender" la recuperación económica y evitar el debate nominalista. Es más, recuerdan que hace cuatro años eligieron en marzo a sus cabezas de cartel.
El propio Rajoy parece ahora más fiel que nunca a sus tiempos. Desde Bruselas no descartó hoy que la designación de algunos candidatos se conozcan en marzo. "O terminamos todos en febrero o no", ha dicho, para recordar que los comicios de mayo se convocan el 31 de marzo.
Consecuencias en Andalucía
Paralelamente, en el cuartel general de los 'populares' se preguntan si el líder del PSOE, Pedro Sánchez , ha medido las consecuencias que puede tener en Andalucía la crisis interna que se ha creado con la destitución de Tomás Gómez.
Así, subrayan que solo falta mes y medio para los comicios de marzo y este episodio puede afectar electoralmente a Susana Díaz, candidata del PSOE a la Junta de Andalucía.