Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y PNV exigirán el miércoles al Gobierno en el Congreso que aplique toda la Ley de Memoria, que cumple nueve años

El PSOE y el PNV van a aprovechar la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año para exigir al Gobierno que cumpla en su integridad la Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada en la Cámara Baja hace nueve años.
En concreto ambos partidos quieren que sea la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que se comprometa a dar cumplimiento en todos sus términos a una norma que fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se aprobó con el voto en contra del PP.
Así, la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez intentará que la también ministra de la Presidencia aclare en el Hemiciclo si "tiene intención de recuperar la aplicación" de esta ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
De su lado, según consta en el listado de preguntas registradas, al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pretende que la 'número dos' del Gobierno le explique "cómo piensa garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.