Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cree que Rajoy estaba al tanto de la reunión de Rato con Fernández Díaz

El PSOE presenta hoy en el Congreso la petición de comparecencia del ministro del Interiorefe

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que es "inconcebible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuviera al tanto de la reunión mantenida entre el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, con el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, porque el Ministro es una persona del círculo de confianza de Rajoy y "le ha acompañado en toda su carrera política". "Esto implica también al presidente del Gobierno y tendrá que terminar dando explicaciones en sede parlamentaria", ha dicho.

Hernando ha destacado que con esta reunión "impresentable" el Gobierno "ha perdido la decencia y la vergüenza" y tiene que dar explicaciones. "Fernández Díaz tiene que comparecer ante los medios de comunicación, en el Congreso con pelos y señales, sobre quién llamó a quien, por qué se decidió hacerlo en el Ministerio, de qué hablaron. Tenemos derecho a saber de qué hablaron", ha resumido en una entrevista en la Cadena Ser,.
Además, ha recalcado que se trata de "un tema muy grave" porque Rodrigo Rato "ha sido todo dentro del PP y tiene mucha información sobre el PP" de la misma manera que el Ministro "tiene toda la información de las fuerzas de cuerpos del Estado".
En esta línea, ha afirmado que es "evidente" que Fernández Díaz "tiene otra información sobre la investigación de Rato" y que la reunión que mantuvo con el expresidente del Gobierno quizás respondió a un "vamos a no hacernos daño" o a un "a ver que hay de lo mío".
El portavoz del PSOE se ha mostrado seguro de que el ex presidente de Bankia charló sobre su imputación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el día que le visitó en su despacho oficial, así como de la información que sobre él puedan tener tanto Hacienda como la Guardia Civil. "Se produce el mismo día en que el señor Rato va a declarar. Estoy convencido de que no hablaron de dónde iban a pasar las vacaciones, sino que hablaron del tema: la imputación del señor Rato, los presuntos delitos que ha cometido y la información que posee el Gobierno", ha añadido en declaraciones en el Congreso.
Hernando ha apuntado que esto es "lo nunca visto" y que desde el Gobierno se desprende una "sensación de impunidad terrible". "Creíamos que el Gobierno no nos iba a sorprender nunca más en materia de corrupción y de delincuencia, pues Jorge Fernández se ha superado", ha dicho.
El portavoz del PSOE ha adelantado que su grupo parlamentario "no va a cesar" en el tema y que presentarán a lo largo de la semana "más iniciativas en el registro del Congreso". "Es tan grave el tema, tiene tan poca explicación la cuestión que si el Gobierno encima no intenta explicar o justificar esta reunión, entonces las sospechas irán en aumento", ha advertido.
Demomento, el Grupo Socialista ha registrado hoy la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que debata la comparecencia urgente de Fernández Díaz en la Cámara Baja, ante la que el PSOE cree que debe dar explicaciones por "superar al presidente del Gobierno" y su SMS de apoyo a Luis Bárcenas, extesorero del PP.
"Nos parece gravísimo esta interferencia del poder Ejecutivo en una investigación del poder Judicial por muy importante que sea el señor Rato, es inaceptable", ha dicho.
Preguntado por si el Gobierno se ha puesto en contacto con el PSOE para dar alguna explicación sobre la reunión, Hernando ha respondido que "no es así en absoluto" porque el Gobierno "está debajo de la alfombra" y ningún miembro del PP ha dado explicaciones "seguramente porque es absolutamente injustificable".
Además ha recordado que Fernández Díaz cesó a dos comisarios de la Policía por reunirse con el portavoz de Interior del grupo parlamentario socialista y que si ahora es el Ministro "el que se reúne con un presunto delincuente" se tendría que dar lugar a "un autocese".