Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE rechaza que las visitas al Pazo de Meirás las gestione la Fundación Francisco Franco, que busca su "exaltación"

El secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, ha manifestado el "absoluto rechazo" de su partido a que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas al Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña), ya que considera que su objetivo es la "exaltación" del dictador.
A través de un comunicado, el PSOE ha recordado los "sucesivos incumplimientos" de la familia de Francisco Franco, propietaria del pazo, para abrir al público este bien de interés cultural.
Además, considera "un insulto a las víctimas del franquismo, a sus familias y al conjunto de la ciudadanía" entregar su gestión a una fundación "cuyos objetivos son la exaltación de la figura del dictador, minar los fundamentos de la democracia y vulnerar la legalidad con asesoramiento a alcaldes para incumplir la Ley de Memoria Histórica".
ANOMALÍA DEMOCRÁTICA
Se trata, según Martínez, de "toda una anomalía democrática que merece no solo la reprobación moral, sino también que las autoridades adopten las medidas necesarias para impedir que se consume". "No se puede consentir que se vulnere la legalidad democrática y el pazo se convierta en un lugar de peregrinaje y de exaltación de la dictadura y el fascismo", ha subrayado en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Recientemente, la fundación afirmó que ve la gestión del Pazo de Meirás como "una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco", así como para potenciar el turismo a Galicia y difundir el patrimonio gallego en el mundo. Asimismo, destacó que el edificio es la residencia no oficial más importante en la que vivió el dictador y, por tanto, "sobre él recae parte de la gloria de quien lo habitó, probablemente el español de mayor relieve mundial desde Felipe II".
El secretario de Memoria Histórica del PSOE ha explicado que los socialistas gallegos han tomado la iniciativa en el Parlamento autonómico, donde han reclamado a la Xunta de Galicia la información precisa sobre esta concesión y le han pedido que tome las medidas necesarias para "revertirla cuanto antes".
La Comisión Ejecutiva Federal del partido ha manifestado su apoyo a la iniciativa de partidos políticos y entidades de la sociedad civil gallega que reivindican la devolución gratuita del Pazo de Meirás al dominio público. Y, en el caso de que no se aparte a la Fundación Francisco Franco del pazo, presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que intervenga frente a "una burla ante la que no se puede permanecer impasible".