Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide que Interior explique en el Congreso los incidentes en la frontera de Ceuta

Los socialistas critican la continuidad del delegado del Gobierno que admitió un fallo de seguridad en la frontera
El PSOE ha pedido este martes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique los recientes incidentes en la frontera del Tarajal, en Ceuta.
En concreto, los diputados socialistas David Serrada y Jesús María Fernández, han registrado este martes una solicitud de comparecencia del ministro Zoido para que "aclare de manera pormenorizada y cuanto antes" los dos incidentes relacionados con la entrada de inmigrantes que han tenido lugar recientemente en la frontera del Tarajal.
Ambos parlamentarios han denunciado especialmente la actitud del delegado del Gobierno y responsable de la seguridad de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, que calificó la entrada al puesto fronterizo como "fallo" en la seguridad. El PSOE no entiende que este alto cargo siga en su puesto.
DOS INCIDENTES EN UNA SEMANA
El Grupo Socialista recuerda los sucesos del pasado 1 de agosto, cuando un gran número de inmigrantes subsaharianos se aproximaron conjuntamente a la valla de Ceuta, en un área conocida como Finca Berrocal --lugar que ambos han calificado como punto parcialmente ciego para los dispositivos de vigilancia-- y 67 de ellos consiguieron traspasar el vallado, algunos con graves lesiones.
Y censura que una semana después, en la madrugada de este martes 8 de agosto, otras 187 personas hayan cruzado ilegalmente la frontera española del Tarajal y no hayan sido detenidas por las fuerzas de seguridad hasta encontrarse a la altura de la Almadraba.
Ante estos hechos, los diputados socialistas denuncian la poca presencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en una frontera "conocida por su conflictividad". En el lugar de los hechos, señalan, sólo había tres policías "que no disponían de recursos, ni de la formación necesaria para actuar frente a situaciones como la ocurrida".
UNA ANTIGUA QUEJA DE LOS SINDICATOS DESATENDIDA
"Los propios sindicatos policiales denuncian la más absoluta desprotección y abandono que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que custodian los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla", subraya el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press. Se trata de una queja que ya se había trasladado a Interior sin que se hayan "adoptado medidas suficientes".
Además de la petición de comparecencia, los diputados han registrado una serie de preguntas para conocer cuántos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado custodiaban la frontera del Tarajal a las 5.30 h del día 8 de agosto y qué medidas está llevando a cabo el Gobierno ante la disminución de efectivos disponibles durante los meses de verano.
Por último, preguntan al Ejecutivo si es consciente de la sensación de inseguridad que estos incidentes provocan en los habitantes de Ceuta y la imagen de incapacidad que ponen de manifiesto.