Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE e IU piden soluciones para el personal de la Embajada en Argentina, que cumple una semana en huelga

El PSOE e IU han reclamado al Gobierno "medidas urgentes" para mejorar la situación del personal laboral de la Embajada española en Argentina, que este lunes cumple una semana de huelga indefinida en protesta por la congelación de sus salarios desde hace ocho años.
Por parte del PSOE, el senador Ander Gil ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas para que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "haga una valoración de la huelga, que aclare si tiene alguna solución para las demandas de los trabajadores o si ha evaluado las consecuencias de la congelación salarial en otros países en los que se ha producido, al igual que en Argentina, un notable incremento del coste de la vida".
En un comunicado, Gil subraya que, según han denunciado los trabajadores, la congelación de su sueldo, sumada a la inflación del país, les ha hecho perder un 40 por ciento de poder adquisitivo en los últimos ocho años. Según ha dicho, el paro lo ha llegado a secundar hasta el 95 por ciento de la plantilla de la Embajada y los Consulados españoles en el país, que asciende a casi 170 personas.
Por su parte, IU ha presentado varias preguntas en el Congreso de los Diputados, a través de su portavoz de Exteriores, Miguel Ángel Bustamente. El diputado quiere saber "¿por qué se niega el Gobierno a dialogar con los trabajadore de la Administración española en Argentina?" y "¿cuándo y cómo piensa el Gobierno solucionar la devaluación de sus salarios?".
"¿Por qué razón el Gobierno, tras ocho años de congelación salarial en un país que soporta una de las inflaciones más altas del mundo, no atiende las reclamaciones de subidas salariales y actualizaciones sucesivas a la subida de precios?", pregunta también el diputado.
Además, IU acaba de crear una Federación en el Exterior, que apoya la huelga en Argentina y que ha avanzado que presentará "iniciativas parlamentarias para que las Oficinas Consulares sean dotadas de los medios necesarios, en un momento en el que la población española residente en el exterior no deja de aumentar", según ha informado en un comunicado.