Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE llama al Gobierno a no cometer los errores del pasado con Cataluña y a poner en práctica el diálogo al que apela

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha llamado este martes al Gobierno a no cometer "los mismos errores del pasado" en relación con Cataluña y le ha emplazado a poner en práctica el diálogo al que apela.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha aplaudido que la 'número dos' del Gobierno, ahora encargada de los asuntos territoriales, haya "reconocido errores" respecto a Cataluña. "Está bien que se reconozcan errores pero siempre que no se comentan en el presente ni en el futuro", ha insistido.
En este punto, y respecto al llamamiento el diálogo con el PSOE realizado por Sáenz de Santamaría respecto a la cuestión catalana, el dirigente socialista también ha puesto en valor la posición que ahora defiende el Gobierno, pero le ha animado a ponerse ya "manos a la obra".
LLEVA CINCO AÑOS PARADO
"Bienvenida la intención de dialogar pero el Gobierno debe ponerle en práctica cuanto antes después de estar cinco años parado", ha reiterado Hernando, apuntando que espera que ese diálogo al que insta el Ejecutivo de Mariano Rajoy sirva también para fraguar el consenso necesario para la creación de una subcomisión en el Congreso que estudie el perímetro de una posible reforma constitucional.
Sobre la moción de la antigua Convergència (CDC) que persigue crear un grupo de trabajo en el Congreso para tratar de dar solución al problema catalán que incluya el referéndum --que se debatirá esta semana en el Congreso--, Hernando ha confirmado que han presentado una enmienda en la que reclaman solucionar las "diferencias" pero desde el "respeto" al marco constitucional.
El portavoz socialista ha reiterado el rechazo de su partido a las iniciativas unilaterales que persiguen la celebración de un referéndum y, de ahí, que haya recalcado que si los independentistas catalanes no aceptan su redacción alternativa, su grupo parlamentario votará en contra de esa propuesta.