Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE reclama al Gobierno actuaciones para evitar los atropellos de linces en las carreteras

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a "comenzar, en el plazo máximo de 6 meses, las actuaciones necesarias para eliminar los puntos negros de atropellos de linces en las carreteras", y exige que se inviertan los 5 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Fomento para tal fin.
En la iniciativa --firmada por el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia, junto al portavoz de Fomento, César Ramos--, se señala que "2017 está siendo un año nefasto para los atropellos de linces ibéricos". En lo que va de año han muerto ya 12 ejemplares arrollados en las carreteras, igual número que en todo 2016, y se subraya que, en muchas ocasiones, no se trata de accidentes aleatorios, sino que se repiten en unos cuantos puntos negros ya conocidos, como en Andújar (Jaén), dónde han muerto 11 felinos.
Miguel Ángel Heredia recalca que "la Junta de Andalucía está trabajando para evitar estos atropellos", con inversiones para el vallado de determinadas vías, señalizaciones, y programas para mejorar el hábitat natural de estos animales, a través del proyecto Iberlince.
"Sin embargo, no hay el mismo interés por parte del Gobierno", critica el diputado socialista, que ha calificado de "barbaridad" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente que en 2015 aseguró que se producían más muertes de linces porque la población ha aumentado.
Asimismo, recuerda que "hace dos años, el Ministerio de Fomento entró en el proyecto Iberlince para abordar esta cuestión en toda la red vial y se anunció la inversión de un millón de euros al año durante cinco años, pero, aunque los proyectos están redactados, todavía no se han ejecutado".
"El Ministerio de Fomento debería llevar a cabo las actuaciones necesarias y la inversión comprometida de forma inmediata para evitar nuevos atropellos que pongan en entredicho los esfuerzos que, a través del proyecto Iberlince, se están llevando a cabo para recuperar esta especie, cuya población mundial es de tan solo 400 felinos, en la Península", concluye.