Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Cs exigen al Gobierno de Rajoy que resuelva el caos fronterizo de Ceuta antes de que degenere en "desastre"

El PSOE y Ciudadanos (Cs) de Ceuta han urgido al Gobierno que preside Mariano Rajoy a dar soluciones "inmediatas" a los atascos permanentes del tráfico por la frontera del Tarajal, que a su vez colapsan media ciudad cuando bloquean la carretera nacional, antes de que la situación degenere en "más caos y desastre del ya existente".
Los socialistas ceutíes consideran que "la solución pasa por una reunión de alto nivel entre España y Marruecos en la que los Jefes de Estado de ambos países acerquen posturas sobre el asunto y se zanje de una vez por todas una problemática que complica desde hace ya meses el día a día de los ceutíes".
Según ha criticado el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, en un comunicado, "a la incompetencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, se ha juntado la total inacción del Ejecutivo estatal, que a pesar de tener conocimiento directo de la problemática parece no tener ninguna prisa en poner solución a un problema que requiere de medidas urgentes, inmediatas y extraordinarias".
Cs de Ceuta ha coincidido con los socialistas en que la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comienza el próximo jueves, hace todavía más acuciante la implementación de soluciones al colapso fronterizo. "Si a la actual situación del Tarajal se le suma el tránsito que genera la OPE nos enfrentaremos a un caos imprevisible que pondrá en riesgo la pérdida de nuestro volumen de tránsito de pasajeros magrebíes", ha alertado la formación naranja en una nota de prensa.
"Llevamos doce meses de tediosas colas como nunca hemos tenido", ha recordado Ciudadanos, "y tememos que lo peor esté por llegar porque viendo el escenario diario de la frontera de Ceuta es lógico que los usuarios habituales de esta ruta busquen alternativas".
La portavoz accidental del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha repetido este viernes en declaraciones a los periodistas que para resolver el conflicto es determinante la colaboración marroquí porque "cuando el tránsito por su parte de la frontera es fluido no hay atascos".
Las Fuerzas de Seguridad han empezado esta semana a restringir el acceso a Ceuta a partir de las 11,00 horas de los vehículos que entran en la ciudad española solo para adquirir y llevar mercancías al país vecino, un comercio transfronterizo que las autoridades marroquíes han venido consintiendo como economía de subsistencia pero sobre el que se han extremado los controles aduaneros.