Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y C's piden a Catalá que no convierta en "palabras huecas" sus ofertas de diálogo y consenso

La oposición reclama verdaderas reformas para poner en marcha la Justicia que demandan los ciudadanos
El PSOE y Ciudadanos han reclamado este lunes al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no convierta su oferta de diálogo y consenso en palabras "huecas" y emprenda verdaderas reformas para poner en marcha la Justicia que demandan los ciudadanos.
El diputado socialista Carlos Campo, que fue secretario de Estado de la cartera durante la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado al ministro que no recaiga en los errores del pasado y emprenda de forma efectiva las modificaciones que ha avanzado ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
Así, Campo ha defendido la urgente necesidad de dejar la instrucción en manos de los fiscales y se ha referido también a la lucha contra la corrupción, asunto respecto al que ha garantizado que el PSOE siempre estará dispuesto al diálogo.
Por su parte, el representante de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha advertido al ministro que a pesar de que "la música" le suena bien discrepa de "parte de la letra". Así, se ha quejado de la ambigüedad mostrada por Catalá respecto a la elección directa por parte de los jueces de 12 de los vocales del CGPJ, incluida en el pacto suscrito con el PP.
También ha dudado de la capacidad del Ministerio de emprender una real modernización de la Justicia sin contar con una suficiente dotación presupuestaria. En cuanto a la instrucción fiscal, Prendes ha defendido la necesidad de garantizar la absoluta independencia del Ministerio Público antes de emprenderla. "Recogemos el guante para el diálogo", ha concluido.
Jaume Moya, de Podemos, ha aprovechado la comparecencia del ministro para reiterar sus dudas sobre la idoneidad del nuevo fiscal general de Estado, José Manuel Maza, para ocupar el cargo. Además, ha reclamado la efectiva desaparición de la Ley de Tasas y que la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros (Cies) pase a depender de Justicia.
LA "CUESTIÓN CATALANA"
Por su parte, la diputada de CDC Lourdes Ciuró ha realizado al ministro una batería de preguntas y ha querido conocer la postura de Justicia respecto a la "cuestión catalana". Ha expresado sus dudas sobre la capacidad del Ejecutivo, en este asunto, de hacer gala de capacidad de diálogo.
La formación catalana también ha reclamado que se estudie la posibilidad de alargar la prescripción del delito de abuso a menores dada la complejidad para la víctima de denunciar a tiempo.
El PNV ha defendido ante el ministro la necesidad de plantear una reforma del Tribunal Constitucional que elimine la actual suspensión de normas autonómicas en los casos en los que el Gobierno presenta recurso de inconstitucionalidad contra ellas.
Enric Bataller, de Compromís, también se ha mostrado preocupado por la anulación por parte del TC de diferentes normas autonómicas, entre ellas una relativa a la regulación de parejas de hecho y otra sobre custodia compartida. Todo ello genera, a su juicio, inseguridad jurídica.
Esquerra Republicana de Catalunya ha demandado promover el uso del catalán en las sentencias judiciales que se dicten en esta comunidad autónoma. Respecto a la reforma del registro civil, la diputada Ester Capella ha asegurado que su grupo permanecerá "expectante" y ha reivindicado un mejor tratamiento de los delitos relacionados con la memoria histórica y la maternidad subrogada.