Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE define las claves del Congreso Extraordinario que marcará su futuro

El PSOE afronta una jornada clave con la reunión de su Comisión Permanente para definir los detalles del Congreso Extraordinario de julio y podría decidir que, justo antes, los 200.000 militantes voten. La exministra Carme Chacón ya ha anunciado su renuncia a presentarse como candidata para dirigir el Partido pero sí lo hará a las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Chacón fue la rival de Alfredo Pérez Rubalcaba hace dos años, pero ahora no va a volver a optar a la secretaría general del partido en el próximo congreso extraordinario.
Así lo ha anunciado a través de una carta a militantes y simpatizantes en Internet. En la misiva critica al actual secretario general por no dimitir tras la debacle de las europeas, por dejar en suspenso las elecciones primarias abiertas ya convocadas y por querer modificar los Estatutos al proponer un nuevo reglamento para el congreso. A su juicio, un retroceso porque esa votación de las bases no es vinculante. Por eso, ha anunciado que no será candidata y que se limitará a apoyar, con todos sus respaldos, a los candidatos que se comprometan a celebrar elecciones primarias abiertas y con fecha.
Por el momento, el único candidato que ha anunciado que se presentará es José Antonio Pérez Tapias, decano de la Universidad de Granada, exdiputado y miembro de la corriente Izquierda Socialista. A partir del viernes empezará a recoger los avales.
Lo mismo tendrá que hacer otro de los que, parece, quiere postularse, como el diputado Pedro Sánchez, "hay ganas de cambio, hay rebeldía por el cambio. Hay ganas de no resignarse".
De momento, la comisión ejecutiva aprobará el nuevo reglamento 'un militante=un voto' que propone Alfredo Pérez Rubalcaba.
El todavía secretario general, en su página de Facebook, ha destacado lo trascendental de esa decisión, que sumado a unas primarias abiertas para elegir candidato a La Moncloa mejorará, con mayor implicación ciudadana, la calidad de la democracia.