Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE fija la política de pactos, con Susana Díaz pidiendo prudencia

COMITÉ FEDERAL DEL PSOEEFE

El Comité Federal del PSOE analiza en Ferraz el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y debatirá sobre la política de pactos a seguir, para la que la dirección de Pedro Sánchez sólo ha marcado un límite: no llegar a acuerdos con PP ni con Bildu. Sin embargo, Andalucía ya ha hecho un llamamiento a la prudencia, porque no cree que el partido deba entrar a formar parte de bloques "contra nadie".

Éste es el mensaje que este jueves trasladó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que previsiblemente traslade el PSOE andaluz ante el resto de 'barones' y de miembros del máximo órgano de los socialistas entre congresos.
Cuando comience la reunión en Ferraz, Sánchez habrá hablado ya con todos los dirigentes territoriales, a los que ha ido convocando a lo largo de la semana en la sede del partido, y con los que cena este viernes. A la cita nocturna faltará Susana Díaz, que a esa hora estará en Sevilla recibiendo a los ganadores de la Europa League de fútbol.
“Libertad” y “lealtad”
Tal y como anunció el pasado lunes el secretario de Organización del PSOE, César Luena, tras la reunión de la Ejecutiva, la dirección federal dará "libertad" a los dirigentes territoriales en la búsqueda de pactos, aunque con la "lealtad" que le deben al proyecto "único" del PSOE.
Ese día, la Ejecutiva federal ratificó la intención de hablar con todos los partidos políticos, a excepción de con el PP, la "derecha insolidaria", y con Bildu. De hecho, se anunció una ronda de contactos del secretario general con los dirigentes políticos de todos los partidos políticos, a excepción de estos dos.
Y Sánchez ya ha hablado con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias , y de Ciudadanos, Albert Rivera, y tiene intención de reunirse con ellos por primera vez próximamente. El PSOE defiende que ha captado la petición de "cambio, pluralidad y un enfoque progresista" que, explica, han hecho en las urnas.
En esta ronda de contactos, Sánchez no incluyó a los partidos con los que no piensa pactar, aunque este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , ha hablado con él.