Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa a Clavijo de pensar "en blanco y negro" cuando habla de violencia de género

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha trasladado el malestar de su partido por la opinión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al término del minuto de silencio por la muerte de Ana Belén a manos de su pareja.
Iñaki Lavandera ha afirmado en un comunicado que calificar la violencia de género como "un problema que ocurre en la intimidad de los hogares y que el sistema no ha fallado es tanto como reivindicar el ideario oficial de la España de mitad del siglo XX; es un pensamiento en blanco y negro".
"Deseo de verdad que Clavijo escuche sus palabras y reflexione, porque en 2017 Canarias no puede permitirse un presidente que justifique con el argumento de que en la intimidad de los hogares y de las familias esas cosas ocurren, lo que es un problema estructural de la sociedad", dijo el portavoz.
En su opinión, "ese pensamiento de Clavijo equivale a decir que el terrorismo es algo que hacen personas individualmente, no un problema colectivo de la sociedad".
El portavoz socialista considera que Clavijo "debe entender que el sistema sí falla cuando siguen muriendo mujeres por esta causa y que por eso se acaba de firmar en el Congreso el primer Pacto de Estado contra la violencia de género, impulsado por el PSOE desde hace tres años; falla y por eso hay que seguir mejorándolo desde las instituciones y los colectivos sociales, no desde la privacidad de actos individuales como ha dicho hoy".
Según Lavandera, "ese camino de vuelta a la justificación y no a la condena, a la comprensión y no a la prevención es profundamente machista e irreflexivo con lo que se dice, más cuando se es un destacado representante público".
Ha querido recordar que en 2016 murieron siete mujeres en Canarias a manos de sus parejas o ex parejas, y que en esta primera mitad de 2017 ya hay tres mujeres asesinadas por violencia de género y una cuarta que todavía por determinar si esa fue la motivación.
Añadió, además, que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente manifestó que "lo que más puede proteger a las mujeres es el empleo, dando muestras de su pensamiento y desconocimiento sobre la violencia de género y cómo combatirla".