Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE avisa a Cataluña y Euskadi que las CCAA "no tolerarán" que resuelvan sus problemas bilateralmente

El portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha censurado este martes la ausencia de los gobiernos de Cataluña y Euskadi en la VI Conferencia de Presidentes y les ha advertido de que el resto de comunidades autónomas "no tolerarán" que resuelvan sus problemas de forma bilateral con el Ejecutivo central.
En rueda de prensa en la Cámara Alta, Areces ha tachado de "error político" que Cataluña y Euskadi no hayan asistido a este cónclave, en el que se van a tratar una agenda política "muy importante" y que requiere "más que nunca" que la coordinación entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado "funcione".
ES "INEXPLICABLE"
El dirigente socialista considera "inexplicable" que los gobiernos catalán y vasco no estén en esta cita "multilateral" y les ha avisado de que el resto de comunidades "no van a tolerar" que ambos resuelvan sus problemas "bilateralmente". "Es multilateralmente donde tratan y se resuelven los problemas", ha insistido.
Areces se ha mostrado convencido que en esta Conferencia de Presidentes todas las comunidades van a hacer "un gran esfuerzo" para negociar lo que interesa "a la inmensa mayoría" y ha expresado su deseo de que la agenda política que salga de este cónclave se desarrolle "de verdad".
CELEBRA EL CAMBIO DE ACTITUD DEL GOBIERNO
El ex presidente asturiano ha asumido que en este "juego" político habrá "discrepancias" en algunos asuntos, pero ha recalcado que la actual situación por la que atraviesa el país exige impulsar políticas que solucionen los problemas de los españoles desde el acuerdo "colectivo".
En este punto, ha apuntado que percibe en el Gobierno de Mariano Rajoy una actitud "distinta" respecto al pasado, quizá, ha dicho, porque el PP está en minoría en el Congreso, un hecho que espera que sirva para "despejar" asuntos tan importantes como la reforma de la financiación autonómica y local, las políticas activas de empleo o la financiación de la Sanidad, entre otras.