Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide la comparecencia de Catalá y Maza en el Senado para que expliquen la sociedad offshore de Moix en Panamá

El Grupos Socialista en el Senado ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que den cuenta en la Cámara Alta sobre la sociedad offshore que posee el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, en Panamá, uniéndose a la petición que registraron los socialistas este martes en el Congreso.
La comparecencia ha sido solicitada por el portavoz socialista en materia de Justicia, Tontxu Rodríguez Esquerdo, quien preguntará al ministro y al fiscal general si piensan desarrollar alguna actuación en el ámbito de sus competencias ante el hecho de que Moix, sea, según las informaciones publicadas por los medios de comunicación, copropietario en una sociedad opaca radicada en Panamá.
"Estos comportamientos en cualquier país civilizado serían un escándalo de proporciones mayúsculas. Un Gobierno corrupto que ha nombrado fiscales afines, saboteado registros, prostituido las instituciones, con un ministro de justicia y un presidente de Gobierno que se mandan SMS con delincuentes, y ahora con un fiscal anticorrupción con una sociedad en un paraíso fiscal. Es poner al zorro a cuidar a las gallinas. Esto es una total desvergüenza", ha señalado el senador vasco.
Las últimas noticias sobre Moix suponen, a juicio del portavoz socialista, "rizar el rizo de lo esperpéntico", por lo que ante las "nuevas sombras que se ciernen sobre la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción" considera "indigno, inmoral y bochornoso" que Maza y Moix permanezcan en sus cargos.
Rodríguez Esquerdo entiende que el PP está utilizando "torticeramente" la justicia y denuncia la alarmante situación en la que se encuentra la Administración de Justicia. "Tanto el ministro como el fiscal general y el fiscal anticorrupción, están reprobados por el Parlamento, algo que no había ocurrido en toda la democracia. Se ha quebrado toda línea de la decencia y la honradez política", ha concluido.
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
Este miércoles, el PSOE ha exigido el cese inmediato de Moix, al entender que no es ejemplar que un cargo como él responsable de perseguir la corrupción tenga una sociedad en un paraíso fiscal, herramienta a la que recurren los corruptos para ocultar su patrimonio.
Previamente, la portavoz socialista adjunta en el Congreso, Isabel Rodríguez, pidió la comparecencia en el Congreso de Moix y vinculó su caso al del exministro de Industria José Manuel Soria, quien tuvo que dejar su puesto por su vinculación con el mismo paraíso fiscal, y sugirió a fiscal anticorrupción que siguiera los pasos de Soria y dimita.