Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ovaciona a Carme Chacón y Pedro Sánchez proclama que el partido seguirá la senda que ella marcó

Los alrededor de 6.000 simpatizantes socialistas que han acudido este domingo a la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE han dedicado un largo aplauso a la que fuera ministra socialista Carme Chacón, fallecida el pasado abril a los 46 años, cuyo legado como aspirante a dirigir el partido ha reivindicado Sánchez.
Sánchez ha recordado las palabras de Carme Chacón cuando presentó su candidatura en el 38 Congreso del partido en 2012: "El PSOE debe ser coherente. Si decimos izquierda, hacemos izquierda. Si decimos cambio, hacemos cambio".
Abundando así en la reivindicación de coherencia que fue una de las líneas de su candidatura, ha añadido que "hoy las palabras de Carme están tan vivas como su recuerdo", porque los socialistas han decidido "seguir el camino" que ella les "señaló".
"El camino de cumplir con la palabra dada, volver a ser la izquierda de nuestro país, y ser la alternativa al gobierno de la derecha", ha proclamado el líder socialista. En 2012, Chacón perdió la carrera contra Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuyo equipo figuraba entonces Pedro Sánchez.
Este domingo, ni Rubalcaba ni sus antecesores y José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González han acudido al recinto ferial de Madrid a escuchar el primer discurso del reelegido Sánchez. Tampoco la presidenta andaluza, Susana Díaz, derrotada por Sánchez en las primarias, que se ha marchado tras participar en las votaciones de los órganos ejecutivos para viajar a París, donde mañana acude a la fuera aeronáutica de Le Bourget.
Sí han estado otros que fueron 'barones susanistas', el castellano-manchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán pese a que sus respectivos sectores no han tenido acomodo en la Ejecutiva Federal y solo en cierta medida en el Comité Federal. El extremeño Guillermo Fernández Vara, que también estaba en el auditorio, ha sido el único que tendrá un puesto en el nuevo PSOE, coordinando el Consejo Territorial del partido.
Aunque buena parte del discurso se ha centrado en ataques al PP, no ha olvidado lanzar mensajes internos. "En estos últimos tiempos olvidamos quienes éramos y vosotros os levantasteis para recordárnoslo, nos dijisteis alto y claro 'somos el PSOE, la izquierda de Gobierno y España nos necesita", ha remarcado.
Eso sí, ha añadido que aunque ahora se habla de "nuevo PSOE" en realidad es "el PSOE de siempre, el que nunca tuvo miedo al cambio, el que siempre lideró el cambio". "Lo hicimos dos veces y lo vamos a volver una tercera vez ganando las elecciones y volviendo a gobernar este país", ha subrayado.
AGRADECIMIENTOS A DÍAZ Y LÓPEZ
Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento para todos los militantes del PSOE, votasen a quien votasen, y para los que fueron sus rivales, Susana Díaz y Patxi López. También ha proclamado que el ganador del proceso de primarias es, en realidad, todo el partido, y que "cuando gana el PSOE gana España".
El líder del PSOE ha recordado, entre aplausos, a destacados socialistas fallecidos recientemente (el exdirigente vasco Txiki Benegas, el madrileño Pedro Zerolo, la castellano-manchega Elena de la Cruz y el ex portavoz parlamentario José Antonio Alonso) y ha transmitido su pésame al Gobierno portugués por el incendio forestal que ha causado la muerte a 62 personas.
Y ha finalizado recalcando que "en política, como en la vida, hay que optar" y que los socialistas han elegido "volver a creer en la política". Eso sí, citando a Bob Dylan ha dejado claro que "los tiempos están cambiando, y la política tiene que cambiar con los tiempos". Sánchez ha terminado homenajeando de nuevo a Chacón, a la que ha definido como "mujer extraordinaria": "Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio".