Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón defiende la imparcialidad y legalidad de la Fiscalía en el ‘caso Bárcenas’

Rajoy informa sobre el último Consejo Europeo en el Congresocuatro.com

"La fiscalía es la que establece los criterios de la investigación y nuestro papel no es decidir quién debe juzgar". De esta manera ha respondido el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón al diputado del partido socialista, Álex Sáez, sobre la cuestión de qué intereses defiende el PP en el caso Bárcenas. El ministro ha cuestionado a su vez qué intereses tiene el partido socialista cuando defiende que investigue el caso de los papeles de Bárcenas el juez Javier Gómez Bermúdez en vez de Pablo Ruz.

Ante la pregunta del diputado socialista en la sesión de control al Gobierno, Gallardón ha defendido la actuación de la Fiscalía, “le puedo asegurar que pocas veces en esta Democracia ha tenido una Fiscalía con más autonomía con respecto al Gobierno de España”. “El Fiscal General del Estado ha actuado ajustándose a la más estricta imparcialidad y con más autonomía”, ha dicho. “La independencia de los Tribunales es una garantía que no debería poner en duda”, ha afirmado el ministro de Justicia.
Sáez, por su parte, ha acusado al Gobierno de intentar evitar el avance de la investigación y de llevar a cabo “actuaciones que entorpecen a la Fiscalía, como intentar apartar al juez Bermúdez del caso”.
Gallardón ha replicado que “la Fiscalía ha actuado de manera ejemplar, ha tomado la iniciativa y se ha opuesto al sobreseimiento”. El ministro ha recordado al diputado socialista que corresponde a la Fiscalía establecer “los criterio s de investigación” y le ha acusado de “politizar la justicia”. “Quiere que le digamos a la justicia quién debe juzgar, no es mi papel ni el suyo, mi papel es defender la independencia”, ha sentenciado.
El ministro ha terminado su intervención cuestionando a Sáez sobre qué intereses tiene el Partido Socialista que defiende  que investigue el caso de los papeles de Bárcenas el juez Javier Gómez Bermúdez en vez de Pablo Ruz.