Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-Aragón califica de "huída hacia adelante" el "congreso exprés" propuesto por Pedro Sánchez

Pilar Alegría afirma que "el no es no" de Pedro Sánchez "pareciera querer decir yo soy yo"
La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha anunciado que esta agrupación votará no a la propuesta de congreso federal que Sánchez propondrá este sábado, 1 de octubre, en el comité federal porque "no compartimos esa huída hacia adelante", un "congreso exprés" que también ha calificado de "cortina de humo" y que "en este momento no es lo que más le conviene al PSOE".
En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en Zaragoza, Pilar Alegría ha sostenido que "venimos de los comicios electorales en Euskadi y Galicia, donde hemos tenido unos pésimos resultados", "los peores" hasta el momento en esos territorios "y nadie ha asumido responsabilidades".
En este sentido, ha estimado que "cuando eres el máximo responsable de un partido, las victorias son colegiadas y las derrotas también, pero los principales líderes tienen que asumir responsabilidades cuando las cosas no está saliendo bien".
Por el contrario, "buscar segundas salidas o segundas puertas con esa convocatoria de congreso exprés es despistar el objetivo principal", una propuesta con la que "me temo que pretende desviar y despistar a los ciudadanos".
Asimismo ha opinado, tras leer diferentes frases y comentarios en las redes sociales, que "una llega a conclusiones" como que "el no es no" manifestado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "pareciera ser que quiere decir yo soy yo y no estamos en un momento en el que el PSOE se considere un proyecto individual de nadie" porque "siempre ha sido un partido de mayorías y tenemos que volver a esa razón de ser".
PARÁLISIS
La secretaria de Organización del PSOE Aragón ha esgrimido que "el principal problema que en estos momentos vive el país no se llama PSOE", sino que es "la parálisis" en que se encuentra por falta de un Gobierno "porque el PP, que ganó las elecciones, no está poniendo encima de la mesa alternativas".
Alegría ha apostillado que "ese es principal problema que hay que solucionar y, después, hablemos del PSOE", una postura que "no deja de ser lo que aprobamos en el comité federal y que dijo el secretario general" en su momento, que "primero había que solucionar el Gobierno de España y después nuestros problemas".
Sin embargo, "en este momento, con esa puesta en escena de congreso exprés, estamos diciendo concretamente lo contrario" y "no entendemos" que Sánchez "se desdiga de sus propias palabras".
Preguntada por si daría tiempo a que hubiera una candidatura alternativa a Sánchez en caso de celebrarse el congreso federal, Alegría ha incidido en que es un debate "que en este momento no deberíamos tener", sino trabajar para "hacer saber el PP que tiene que dar respuesta a la situación de atasco que estamos viviendo en este momento" en el país.
HABLAR EN EL COMITÉ FEDERAL
La secretaria de Organización de los socialistas aragoneses ha abogado por "ver qué nos está pasando como partido, qué ha sucedido para que no estemos recibiendo ese apoyo que debe recibir el PSOE" y "hacer lo que siempre hemos hecho en este partido, cuando hay unos malos resultados", abordar soluciones "una vez que han sido escuchados todos los dirigentes del partido" en el comité federal, donde "están todas las federaciones de España elegidas democráticamente".
Tras plantearle los medios si Sánchez debería dimitir en caso de que se voté no al congreso, Alegría ha comentado que "vamos a ver qué sucede", para añadir que en el PSOE "estamos viviendo una situación de crisis importante, hay que entrar en un profundo tiempo de debate, diálogo y escucharnos todos, pero la solución para acometer ese proceso no puede ser un congreso exprés".
Por eso, "vayamos al comité federal, analicemos qué nos está pasando como partido" y "veamos cuál es la solución que el PSOE tiene que afrontar de ahora en adelante", permitiendo que "los diferentes miembros del comité federal expliquen y digan".
En este sentido, ha considerado "casi indignante y doloroso" que Pedro Sánchez "le ponga casi el dedo en los ojos a ciertos barones territoriales" y "a muchos militantes y votantes" porque "estos presidentes autonómicos socialistas" lo son "porque hubo muchos miles de votantes en sus Comunidades que les apoyaron" y militantes que les respaldaron "para que fueran secretarios generales".
En este sentido, ha argumentado que "muchos barones" socialistas que son presidentes y presidentas de Comunidad "están poniendo en marcha día a día políticas socialistas y socialdemócratas" o "acaso no es un partido socialista de izquierdas el que congela las tasas, consigue una mayor política de becas y está apostando decididamente por apoyar la ley de la dependencia".
DERIVA
Alegría ha recalcado que "no queremos ser la alternativa al PP, sino ganar al PP, ese es el objetivo y en esta deriva que nos ha metido el secretario general nos está despejando" de esa finalidad de "ser la primera fuerza política y volver a concitar una mayoría de apoyo en los ciudadanos".
La número dos de los socialistas aragoneses ha recalcado que "el PSOE es el partido que más años ha gobernado este país" porque "hace muchos años que decidimos" ser una formación "de gobierno, de mayorías", "el partido que más se parecía a la sociedad y lo que estamos viendo es, derrota tras derrota, que esa premisa cada vez es menos real".
Por eso, si bien desde el PSOE Aragón "somos partidarios de convocar ese congreso federal ordinario", debe hacerse "con tiempo, sosiego y tranquilidad" ya que "ahora no es el momento de correr como el propio secretaria general planteó este lunes".
ALTERNATIVAS
Pilar Alegría ha explicado que la posición del PSOE Aragón es "seguir estudiando si hay vías posibles para hablar con otros partidos, pero en ningún caso con independentistas", para apuntar que Podemos, Ciudadanos y PSOE "sí suman".
No obstante, "han escuchado al líder de Ciudadanos rompiendo puentes" por lo que "ciertamente es un camino difícil" y "se ha perdido un tiempo precioso y no hemos sido capaces de hacer una pedagogía clara con los unos y con los otros para ver que esa vía tenía posibilidades".
Alegría ha remarcado que "siempre hemos descartado gobernar con independentistas y nacionalistas" ya que ser "socialista es absolutamente antónimo a ser independentistas", para recordar que "aprobamos una resolución de que no podemos gobernar con aquellos partidos que quieren desconectarse de España".
Además, ha recalcado rotunda que "no apoyamos esa tercera convocatoria de elecciones" porque "sería una auténtica derrota y fracaso de la clase política de este país", algo que ha repetido al ser preguntada si debería ser Sánchez el candidato del PSOE en caso de tener lugar unos terceros comicios en España.
Igualmente, ha afirmado que "en absoluto nos vamos a abstener al PP" y, "como prueba, un botón" ya que "estamos gobernando en muchas Comunidades", "poniendo en marcha políticas antagónicas al PP".
En el caso de Aragón, donde el PSOE gobierna con CHA y con el apoyo en el Parlamento de Podemos e IU, ha descartado que haya una ruptura con la formación morada porque "hace escasas semanas nos volvimos a reunir las cuatro fuerzas políticas" de izquierdas de la Comunidad y "renovamos los pactos de investidura".
En este punto, ha indicado que la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que tomó posesión el pasado 15 de septiembre, tras abandonar el puesto el socialista Antonio Cosculluela para dedicarse en exclusiva a la alcaldía de Barbastro, "es una diputada de Podemos y por tanto las relaciones que tenemos entre las cuarto fuerzas son fluidas y sin ningún problema de este tipo".