Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE, dispuesto a tratar de los grupos de Podemos dentro de "la legalidad"

Antonio Hernandocuatro.com

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar para resolver el problema de los cuatro grupos parlamentarios que quiere formar Podemos pero siempre desde "la frontera" que supone el respeto "a la legalidad y al reglamento".

En declaraciones a la cadena COPE, Hernando se ha referido a la carta que ha escrito en El País la líder de Compromís, Mònica Oltra, en la que esta reclamaba que el PSOE preste diputados para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio. El dirigente socialista ha respondido que aunque "hay muchas cosas" de esta carta con las que no está de acuerdo, sí "está dispuesto a hablar".
El portavoz socialista ha sentenciado que "el problema de Podemos no es que le falten diputados", sino que "entre comillas" "le sobran" y que "quiere dividirse en cuatro grupos". Por lo tanto, ha asegurado, "de poco serviría que el grupo socialista le cediese uno o dos.
"LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NO SON UN FIN EN SÍ MISMO"
Asimismo, el portavoz del PSOE ha querido explicar "que los grupos parlamentarios no son un fin en sí mismo", sino "una herramienta" para que el Congreso y el Senado sean "más eficaces".
Respecto a la cesión de senadores por parte de su partido a ERC y Democràcia i Llibertat, ha dicho que este se trató de un "gesto de cortesía parlamentaria" que busca "convencer" y no "vencer" a los independentistas dentro del Senado. En la misma línea, Hernando ha puntualizado que no hay ninguna negociación detrás de este préstamo.
NO COMPARTEN "MUCHOS ASPECTOS" DEL PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS
Por otro lado, preguntado por el programa económico de Podemos, el dirigente socialista ha explicado que, aunque su partido no está de acuerdo con "muchos aspectos" del mismo, ambas formaciones sí "pueden hablar" sobre determinadas cuestiones como la reforma laboral, la educación o el tratamiento a los emprendedores.
"Obviamente no compartimos la nacionalización de sectores estratégicos" ha ejemplificado el socialista aludiendo a lo que ha calificado como una "receta muy antigua" que fue "abandonada por la socialdemocracia de los 70".
Además, preguntado por el programa de Syriza en Grecia, Hernando ha asegurado que era "incumplible" y, "con todos los respetos", "mentiroso". No obstante, ha querido dejar claro eso no significa que considere que el programa de Podemos sea "mentiroso".
Ha destacado asimismo que el PSOE en España "ha procurado hacer un programa realista" que se mueve "dentro del respeto a las decisiones que se han tomado en Bruselas".