Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige a Colau que pare los "montajes" con la efigie del Rey

Antonio HernandoEFE

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "deje al margen su ideología", pare de hacer "montajes" con la imagen del Rey y cumpla la ley que obliga a tener efigie del jefe del Estado en un lugar destacado en todos los ayuntamientos. También ha pedido al PP que no adopte decisiones "unilaterales" en esta polémica y se limite ha reclamar el cumplimiento de la legalidad.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente socialista ha censurado del "auténtico montaje" organizado, a su juicio, por el equipo de gobierno de Barcelona para la retirada del busto de Juan Carlos I que se hizo, ha relatado, avisando a la prensa, haciendo "ensayos" e incluso repeticiones de la bajada de la escultura.
Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el busto del padre del actual Rey se quitara apenas horas después de que Felipe VI felicitara a Colau por su elección como alcaldesa durante su visita a la Ciudad Condal.
FALTA DE RESPETO Y DE EDUCACIÓN
"Ese montaje es como mínimo una falta de respeto institucional y una muestra de mala educación", ha denunciado Hernando, incidiendo en que este tipo de actuaciones no beneficia en nada a la resolución de los problemas de los vecinos de Barcelona.
En este contexto, ha pedido a la primera edil que "deje a un margen su ideología", que se ponga a representar al conjunto de los barceloneses y que cumpla la ley porque, con independencia de que la presencia de una imagen del Rey en el Salón de Plenos pueda gustar o no, es lo que establece la norma vigente.
Preguntado por la decisión del portavoz del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, de colocar una foto de Felipe VI en el lugar en el que hasta este jueves se exhibía el busto de su padre, Hernando ha aconsejado a los 'populares' que no "entren en el juego" y "se limiten a pedir que se cumpla con la ley".
VE "RAZONABLE" RENUNCIAR AL PALCO DEL LICEO
A su juicio, no es "positivo" que se quiten o coloquen imágenes "unilateralmente. Por eso, ha aconsejado tanto a Colau como al PP que primen "el sentido institucional y el sentido común" en todo este asunto.
Por contra, Hernando ha avalado otra de las decisiones adoptadas por la alcaldes de Barcelona esta semana, en concreto la de renunciar al palco que el consistorio tenía tradicionalmente reservado en el Teatro del Liceo. "Es razonable porque el gasto era excesivo, innecesario y seguramente era un privilegio que no tenía ningún tipo de justificación", ha dicho.
Sobre la decisión de Colau de suprimir la representación institucional del consistorio en la misa de la Mercè, patrona de Barcelona, el dirigente socialista se ha limitado a mostrar su "respeto".