Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A pide que la limitación a 8 años en la Presidencia de la Junta no afecte si pasan 4 años desde el último mandato

El PSOE andaluz es partidario de establecer una limitación de ocho años (dos legislaturas) para ejercer el cargo de presidente de la Junta, salvo que "hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato".
Así se recoge en una enmienda que el grupo socialista ha presentado a la proposición de ley que el PP-A ha presentado en el Parlamento de modificación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En la proposición de Ley del PP-A se recoge que son "inelegibles como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía los miembros del Parlamento de Andalucía que hayan ejercido la presidencia de la Junta de Andalucía durante dos legislaturas".
También se señala que no podrán ser designados como titulares de vicepresidencias o de consejerías aquellos que hayan ostentado estos cargos durante dos legislaturas, salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato.
El PSOE-A plantea en una enmienda al artículo referido a la Presidencia de la Junta que también se incluya la salvedad de los cuatro años transcurridos desde la terminación de su último mandato.
"No podrá ser elegido presidente o presidenta de la Junta de Andalucía los miembros del Parlamento de Andalucía que hayan ostentado este cargo durante ocho años, salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato", según se recoge en la enmienda del grupo socialistas.
Respecto a titulares de consejerías, el PSOE-A también plantea otra enmienda incluyendo que no podrán ser designados como consejeros aquellas personas que hayan ostentado estos cargos durante ocho años "en la misma consejería", salvo que hayan transcurrido cuatro años desde la terminación de su último mandato.
Por su parte, el grupo de Podemos plantea en sus enmiendas a la proposición de Ley del PP-A que son "inelegibles como presidente o presidenta de la Junta de Andalucía los miembros del Parlamento que hayan ejercido la Presidencia en dos legislaturas" y de forma excepcional, sí podrán ser elegidos como presidente o presidenta en una tercera legislatura los miembros del Parlamento que hayan ostentado la Presidencia de la Junta "durante un periodo igual o inferior a doce meses en alguna legislatura". "No se computarán las legislaturas en las que la Presidencia de la Junta de Andalucía solo se haya ostentado en funciones", se añade.
En cuanto a Ciudadanos, plantea una enmienda que "no podrá ser elegido presidente o presidenta de la Junta de Andalucía quien hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos sucesivos, sin que en ningún caso pudiera ser elegido quien hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años.