Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A aboga por "esperar a que termine este ciclo" de investidura antes de decidir sobre un nuevo Comité Federal

Pide actuar con responsabilidad para evitar la repetición de elecciones
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha abogado este jueves por "esperar a que pase este ciclo" de investidura antes de que se tome una decisión sobre la celebración de un nuevo Comité Federal. A su juicio, lo "prudente" es "esperar a que termine este ciclo de investidura" para "que se vea cual es el marco político en el que nos vamos a mover y, a partir de ahí, habrá que ver las decisiones que tome cada partido", que deben actuar con responsabilidad para "evitar que se repitan las elecciones".
"Hay que esperar a que termine este ciclo de investidura que termina mañana, y ante el que hay una posición definida por los órganos del partido, porque a partir de ese momento nadie sabe qué va a ocurrir", ha afirmado Jiménez en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas.
Así, tras señalar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "planteó ayer su opción para seguir como candidato a la investidura" una vez que terminen estas primeras votaciones pero que esto es algo que "tampoco está así dicho ni planteado formalmente", ha defendido que "hay que esperar a que se cumpla el procedimiento que establece la Constitución para el proceso de investidura" antes de que el PSOE tome otra decisión.
Mario Jiménez ha asegurado que en el momento actual que atraviesa la investidura "la posición del PSOE está clara y respaldada por nuestros órganos", y que "a partir de ahí habrá que ver cuáles son las opciones para evitar lo que quiere evitar la mayoría de los españoles: que haya unas terceras elecciones".
Para eso, ha agregado, "habrá que ver cuáles son las opciones y qué responsabilidades asume cada uno" si bien ha afirmado que de llegar a las terceras elecciones, "quien tiene las máximas responsabilidades son el PP y Mariano Rajoy".
El dirigente del PSOE-A ha indicado, frente a la posibilidad de que su partido pueda plantearse abstenerse en una investidura del popular, que "ahora hay un ciclo planteado, con Mariano Rajoy como candidato, un acuerdo con una serie de fuerzas políticas y ante el cual el PSOE tiene una posición clara", de manera que ha señalado que "hay que esperar a que termine este ciclo porque a partir de este viernes estaremos en una situación distinta, y habrá que ver qué pasos se dan y qué decisiones se toman por parte de todos los actores".
No obstante, ha incidido en que "quien ganó las elecciones fue el PP y ha sabido concitar una mayoría de 170 escaños en un proceso de investidura aunque C's ha dicho que su acuerdo se autodestruirá el viernes por la tarde", de manera que una vez que pase la segunda votación, "estaremos en un escenario totalmente distinto y en función de como se configure ese escenario, los partidos políticos tendremos de actuar para ser capaces de evitar unas terceras elecciones".
"Todas las manifestaciones de los dirigentes del PSOE están circunscritas al ciclo en el que estamos en estos momentos", ha dicho Jiménez, quien ha insistido en que "lo prudente y razonable es esperar a que este ciclo culmine mañana" porque entonces "se abrirá un ciclo distinto y habrá que ver cómo se conforma".
En ese nuevo escenario, habrá que ver qué pasa con Rajoy, con el apoyo que C's ha prestado al PP, ha mencionado Jiménez para argumentar que "hay que esperar a ver como se conforma ese nuevo ciclo, en el que lo importante es que todas las fuerzas hagamos un ejercicio de responsabilidad para evitar las elecciones".
También preguntado por la posibilidad de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, pueda encabezar un gobierno alternativo, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha reiterado que lo "razonable" es esperar que termine el ciclo actual porque "nadie sabe como se va a comportar el futuro" y ahora "los escenarios están marcados, al menos hasta mañana".
"Es verdad que el PSOE ha planteado, a través de sus portavoces, la imposibilidad de conformar una alternativa distinta a la que está planteada, la imposibilidad de que los números den para conformar esa alternativa, y lo que está claro es que quien tiene ahora el encargo del Rey es el PP y quien tiene, mientras no se produzca otro encargo, la obligación de formar una mayoría para la gobernabilidad, es el PP y Mariano Rajoy", ha agregado, antes de rehusar pronunciarse sobre las voces que han pedido la abstención porque el PSOE "es un partido libre y democrático".
Ha explicado que el Comité Federal es el que determina la política de alianzas del partido pero "hay que esperar a que se vea cual es el marco político en el que nos vamos a mover y, a partir de ahí, habrá que ver las decisiones que tome cada partido", pero siempre "buscando que no se repitan las elecciones".
EL PP "TIENE PROBLEMAS DE DIÁLOGO"
Asimismo, Jiménez ha incidido en que la situación que atravesó Susana Díaz en su investidura tiene "diferencias enormes" respecto a la investidura que ahora protagoniza a nivel estatal Mariano Rajoy. "Los actores y las condiciones son distintas", ha señalado para apuntar que cuando fue el proceso andaluz "no hubo un día desde la celebración de las elecciones en el que el PSOE-A no tuviera una iniciativa de diálogo y propuesta con todas las fuerzas políticas", mientras a Mariano Rajoy "nadie le ha visto poner sobre la mesa una propuesta sincera de diálogo".
Y es que, a su juicio, los socialistas andaluces entendieron desde el primer minuto que el panorama había cambiado pero el popular "no es capaz de ver que se le ha movido el suelo bajo sus pies y el panorama es totalmente diferente" y además, "el PP sigue teniendo problemas para el diálogo".
Mario Jiménez también ha considerado que lo que le hizo Rajoy a C's durante su discurso de investidura, al no referirse a este partido, "no tiene nombre" y "delata que ha estas alturas aún no se ha dado cuenta de que ha cambiado la realidad política del país".