Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A no descarta nada tras la investidura fallida de Rajoy, a quien pide dar "un paso atrás"

Apuesta por la segunda vuelta porque "si no somos capaces de resolver la situación no podemos estar convocando elecciones continuamente"
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho este lunes que no descarta "nada" en el nuevo escenario político que se a abierto tras la investidura fallida del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien cree que debe plantearse si tiene que hacer un ejercicio de generosidad "dando un paso atrás como candidato".
En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, preguntado por si el PSOE podría plantearse una abstención para una investidura de Rajoy, Cornejo ha afirmado que no descarta nada ya que "ninguno tiene una bola de cristal para saber que puede ocurrir", al tiempo que ha señalado que "no es bueno fijar posiciones inamovibles". "Si algo adolece la política es la flexibilidad para que varios partidos puedan llegar a acuerdos a través del diálogo y el consenso, por lo tanto no hay que cerrarse en banda a nada", ha afirmado.
No obstante, ha advertido de que con Rajoy "es muy difícil poder llegar a acuerdos" y de hecho ha señalado que C's, formación con la que el PP firmó un acuerdo de investidura tras el 26J, "tardó un cuarto de hora, tras la segunda votación, en decir que hasta aquí hemos llegado, porque estaban deseando separarse de Mariano Rajoy". "Rajoy debería plantearse hacer un ejercicio de generosidad y es posiblemente dando un paso atrás como candidato", ha apostillado.
A su juicio, en esta nueva etapa todos los partidos, "pero sobre todo el PP y Mariano Rajoy, que tienen la máxima responsabilidad, debe ser capaces de aunar, dialogar y buscar acuerdos", si bien ha asumido que "es muy difícil cuando el mismo día que medio cierra un acuerdo y tras la votación de su investidura, con una mano estaba firmando un acuerdo anticorrupción y con la otra estaba designando al exministro Soria para el Banco Mundial". "Es muy difícil con personas y partidos así llegar a entendimiento", ha asegurado.
De esta manera, Cornejo ha defendido que debe haber un esfuerzo de todas las fuerzas para evitar terceras elecciones porque lo contrario es decirle a los ciudadanos que "son culpables de que no nos pongamos de acuerdo cuando los culpables somos los partidos políticos".
Por eso, el PSOE-A se plantea que "si los partidos no somos capaces de resolver la situación no podemos estar convocando elecciones continuamente", por lo que ha abogado por abordar de una vez el fondo de la cuestión y cambiar la ley electoral, "de manera que permita que esto no dependa de los acuerdos de los partidos sino que quede resuelto mediante las elecciones". Así, ha apostado por abrir el debate de la segunda vuelta que resuelva la situación "si los partidos son incapaces de ponerse de acuerdo".
Además, el dirigente socialista andaluz ha considerado que la agenda política y judicial, por las elecciones vascas y gallegas o con la apertura procesos judiciales como la Gürtel o de las 'tarjetas black', "va a marcar la realidad política del país", mientras ha recordado que el reloj constitucional ya está en marcha y que, de no haber acuerdo, el 1 de noviembre se convocarán las terceras elecciones.
Para Cornejo, los partidos deben estar en la búsqueda de soluciones para evitar terceros comicios, a la par que ha incidido en que para conformar la Mesa del Congreso el PP llegó a un acuerdo con varios partidos, entre ellos con los nacionalistas, por eso cree que "siempre hay alternativas de acuerdo y tendrán que seguir explorándose".