Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A no da "credibilidad" a la "hipótesis" del Congreso del PSOE y advierte que los ciudadanos "no lo entenderían"

Pradas apunta que "si eso fuera así habría que consultar los estatutos y la normativa interna" del partido
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario de Política Federal en la dirección nacional, Antonio Pradas, ha dicho este viernes que no le da "credibilidad" a la "hipótesis" de que se convoque un congreso del partido antes de que se forme un gobierno en España, al tiempo que ha advertido de que los ciudadanos "no entenderían" que los socialistas estuvieran "entretenidos en temas internos en tanto no se solucione el problema de gobernabilidad que tiene este país".
En rueda de prensa en Sevilla, a preguntas de los periodistas, Pradas ha indicado que, siendo miembro del Comité Federal y miembro de la Ejecutiva del PSOE, no tiene conocimiento de ese extremo más que por lo que ha "visto en la prensa como una hipótesis".
"No le doy más credibilidad de la que pueda darle a cualquier noticia que aparece, no tengo ningún conocimiento formal de ese tema", ha agregado, toda vez que ha indicado que no ha hablado "últimamente" con Pedro Sánchez.
Eso sí, ha explicado que no contempla "la hipótesis de que eso se pueda producir", para después explicar que "si eso fuera así habría que consultar los estatutos y la normativa interna" del partido, porque la última información formal que emitió el PSOE en ese sentido fue que se aplazaba el congreso hasta que hubiera un goiberno en España.
En cualquier caso, ha reiterado, como ya hicieran los socialistas andaluces en los órganos del partido, que los ciudadanos "no entenderían" que los socialistas estuvieran "entretenidos en temas internos en tanto no se solucione el problema de gobernabilidad que tiene este país", que atraviesa una situación "de incertidumbre que ya ha sobrepasado todos los límites que debe sobrepasar" y de la que creen que es "culpable" el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Sobre la posibilidad de que Sánchez intente conformar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, Pradas ha afirmado que no tiene más conocimiento que el que tiene "a través de los medios", a la par que ha recordado que en la última reunión de la Ejecutiva "se planteó una ronda contactos con otras fuerzas pero en ningún momento se habló de la conformación de un gobierno".
"Imagino que si hay alguna novedad la explicará el secretario general tanto en la Ejecutiva como en el Comité Federal que se va a convocar", ha sostenido.
El socialista ha insistido en restar importancia a la "hipótesis" de que se vaya a convocar un congreso antes de que se forme un gobierno en España: "No le doy credibilidad a esa hipótesis, mis datos son los datos de los acuerdos del Comité Federal, que aplazó el congreso hasta que se conforme un gobierno", ha dicho, rehusando valorar esta posibilidad porque sería "incrementar un debate totalmente estéril".
"No contemplo la hipótesis de que eso se pueda producir", ha reiterado antes de explicar que "si eso fuera así habría que consultar los estatutos y la normativa interna" del partido. Ha señalado que la última información formal que al respecto emitió el PSOE, "que es siempre es serio para estas cosas, fue que aplazamos el Congreso hasta que se conformara un gobierno en España".
Tampoco ha querido Pradas valorar la posibilidad de que Sánchez busque un acuerdo con Podemos y partidos independentistas porque, como ha recalcado, "ahora la decisión del Comité Federal establece la línea clara" de que no van a "pactar con grupos que defiendan el independentismo". Y ha añadido que "a fecha de hoy" se escuchan "declaraciones de los líderes de Convergencia y de Esquerra diciendo que es algo irrenunciable para ellos".
El Comité Federal dejó claro, como ha apostillado, que no votarían al candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero también había "un acuerdo" de diciembre que determinaba que no iban a "pactar con grupos que pusieran en riesgo la unidad de España".
En cualquier caso, ha señalado que "la única forma de aclarar una división es discutiendo en los órganos del partido", esto es en la Ejecutiva y en el Comité Federal. "En eso órganos tenemos que debatir cualquier posicionamiento que tengan los compañeros en cuanto al funcionamiento del partido o la forma que entienden que tiene que solucionarse el bloqueo institucional", ha remachado.
CRITICA LA "IRRESPONSABILIDAD" DE RAJOY
Con todo, el socialista andaluz ha señalado su preocupación por la situación que vive el país, "una situación de incertidumbre que ya ha sobrepasado todos los límites que de debe sobrepasar y si hay un culpable se llama Mariano Rajoy".
En este sentido, Pradas ha abundado en que "si se tenía que tener alguna prueba de que el popular tenía interés desde el minuto uno en repetir las elecciones, hace un par de días dejaba claro que él piensa en otras elecciones y que está convencido de que sacará mejor resultado". "Es una absoluta irresponsabilidad que cuando se había comprometido a seguir trabajando para articular un gobierno en el país, se le vea la verdadera intención que mantiene desde el primer momento, que es apostar por llegar a unas terceras elecciones", ha criticado el dirigente del PSOE-A.
Además, ha indicado que los socialistas han pedido a Rajoy, "con muy pocas esperanzas" que les "escuche, que haga un sacrificio personal y un gesto de patriotismo, porque es un inconveniente muy importante para articular un gobierno en España".
Sobre las elecciones que se celebran este domingo en el País Vasco y en Galicia, Pradas ha dicho confiar en que el PSOE tendrá un "buen resultado" en ambas porque "se merecen una oportunidad a la izquierda", el PSOE "es capaz de dar respuesta a los problemas fundamentalmente de carácter social que tiene este país", y "en estas dos comunidades tenemos un concepto muy claro de lo que es el territorio, de lo que es la territorialidad pero desde luego defendiendo los principios constitucionales que nos han regido en este país durante 38 años".
Así las cosas, ha dicho que de los resultados que obtenga el PSOE son "todos responsables", aunque ha apostillado: "Mientras más responsabilidad orgánica se tenga, más responsables somos de los resultados de las elecciones".