Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A pide "no confundir" con las primarias, que se celebrarán "sí o sí", y antepone las "ideas a las personas"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido este lunes "no confundir" con las primarias que celebrarán "sí o sí" los socialistas para elegir al próximo secretario general, al tiempo que ha defendido que hay que anteponer "las ideas a las personas" de cara al Congreso estatal.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Cornejo ha explicado que modificar la celebración de las primarias solo podría abordarse en un congreso y, dado que el cónclave se celebrará con posterioridad, ha garantizado que las primarias se llevarán a cabo porque así lo recogen el Reglamento y los estatutos del partido.
Además, ha afirmado que la gestora no es competente para plantear si se llevan a cabo o no pues "las primarias se producirán dentro del proceso congresual". "Una gestora no puede modificar los estatutos, tendría que abordarse en un congreso", ha aseverado.
Ha insistido en que sobre las primarias "no hay debate", de ahí que haya pedido a quienes reclaman que se celebren que "no confundan" a la ciudadanía porque "son mensajes vacíos". "No hay nada nuevo que aportar al debate de las ideas, que debe ser profundo", ha agregado.
Asimismo, y sobre las plataformas que se han constituido para reclamar que se celebre ya el congreso y que se hagan primarias, Cornejo ha reiterado que al pedir primarias "intentan marear y confundir" porque se celebrarán al estar reguladas, "es una obviedad", así como ha afirmado que "habrá congreso y no será exprés, sino ordinario porque es el que toca ahora".
Ha considerado que estos militantes "están en su derecho de reflexionar y trasladar sus reflexiones" pero ha insistido en que "si sus reflexiones son esas se pueden ahorrar decirlo porque es una obligación", mientras que el congreso "debe ser con el tiempo que permita que el debate llegue hasta el último militante".
En opinión de Cornejo, el PSOE necesita "de la inmensa mayoría de los militantes para el proyecto que queremos construir" y para eso "se necesita un tiempo necesario, el estipulado en las normas del partido".
De la misma manera, y sobre la fecha en la que debe celebrarse el congreso socialista, Cornejo ha pedido "dejar trabajar a la gestora", que, como ha recordado, hará una propuesta en la primera quincena de enero al Comité Federal, "que es el órgano que decide la celebración del Congreso y el calendario".
Ha rechazado que el debate se centre en celebrar el congreso un mes antes o un mes después porque "la importancia no es que se celebre un mes antes o después, sino que haya un buen congreso, que debe empezar porque haya un debate en profundidad del proyecto político". "Primero las ideas y luego las personas", ha apostillado.
En este sentido, el dirigente del PSOE-A ve prioritario decidir cuál debe ser la posición de los socialistas ante la situación en la que se encuentra el partido, ante la socialdemocracia y el papel que juega en la Unión Europea, ante el debate territorial, ante la reforma constitucional o la derogación de la ley mordaza o la reforma laboral, entre otros asuntos que preocupan a la ciudadanía.
Y es que, a su juicio, antes de pedir que se celebre el congreso ya o en primavera, como ha pedido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "hay cosas que preocupa de la ciudadanía". Así, ha defendido que "hay que hacer un buen congreso, un congreso de ideas", al tiempo que cree que "hay elementos que nos deberían centrar más porque preocupan a los ciudadanos".
En cualquier caso, ha sostenido que este proceso congresual "no debe ser en función de las agendas personales, sino de la agenda que tiene que tener el partido como instrumento útil para el país".
"EL PSOE ES NECESARIO PARA ESPAÑA"
Entretanto, ha señalado que "cada vez que avanzan por la izquierda, o por la llamada más a la izquierda del PSOE, como puede ser Podemos, veo que más que nunca un PSOE fuerte y que siga siendo la alternativa del gobierno es necesario para este país". Y es que, como ha criticado, "desde las elecciones europeas --la formación morada-- no ha salido de su debate interno, no han avanzado nada".
Por contra, el secretario de Organización del PSOE-A ha advertido que su partido tiene "grandes retos" por delante porque está situado "en la centralidad de la política que nos permite decirle a los inmovilistas del PP que hay que moverse, y a los que quieren ruptura y acabar con el 'régimen del 78', decirles que queremos reformar la Constitución pero no destrozar los avances".
De la misma manera, ha desvinculado las visitas de Iceta, del presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en la Comunidad Javier Lambán o del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Andalucía al momento que atraviesa el PSOE y ha sostenido que "son pura coincidencia".
Con todo, y preguntado por la fecha en la que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz pueda anunciar su posible candidatura a la Secretaria General del PSOE, Cornejo ha afirmado que "si ese día existe, estaremos más cerca".
Por último, sobre la campaña que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez está haciendo en diferentes territorios del país, Juan Cornejo ha trasladado su respeto "porque cualquier compañero coja el camino que considere más oportuno".