Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A: el PP-A tiene que defender "una posición única" para que Rajoy "deje de recortar más de 5.500 millones"

Durán destaca el trabajo de la Junta para potenciar la integración sociolaboral con dos millones de euros para colectivos en exclusión
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha reclamado al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que defienda "una posición única" en el Parlamento de Andalucía ante la reforma del modelo de financiación "y por la que nuestra tierra ha perdido ya 5.522 millones de euros para el sostenimiento de los servicios públicos y las políticas activas de empleo".
Así, ha señalado que sólo en el ejercicio de 2015 han sido 850 millones, según los datos del último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación de 2015 del sistema de financiación "y que sitúa a Andalucía como una de las comunidades peor financiadas en 2015 en cuanto a financiación efectiva". "La posición de Andalucía ha vuelto a empeorar y recibimos 104 euros menos por persona por debajo de la media de las Comunidades Autónomas", ha apostillado.
Según el dirigente socialista, "el PSOE de Andalucía seguirá luchando por defender los intereses de la región" ante el Gobierno de Rajoy: "los andaluces no pedimos ser más que nadie sino simplemente iguales al resto". Por ello, ha reiterado que exigirán al Ejecutivo central que trabaje en un modelo de financiación "construido sobre cinco pilares: la suficiencia financiera, la corresponsabilidad y autonomía fiscal, la equidad, la sostenibilidad y la lealtad institucional".
Durán ha destacado también la labor del Gobierno de Susana Díaz para potenciar la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción, para las que se ha previsto la puesta en marcha de una línea de ayudas de dos millones de euros "consolidando derechos sociales y laborales en nuestra región".
En una visita a la asociación malagueña Arrabal AID, que cumple 25 años de trabajo en Andalucía, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, Durán ha recordado que estas empresas de inserción tienen hasta este mes de agosto para solicitar las ayudas.
Las mismas van destinadas a cubrir tres líneas de actuación: la inversión en el patrimonio inmaterial de estas empresas para generar empleo, "a la contratación de estas personas y sostenimiento de sus contratos y para dotar de personal técnico capacitado y formado a estas entidades para orientar y formar a las personas que buscan un empleo y se encuentran en situación de exclusión".
"El empleo es fundamental para asegurar la igualdad y la integración social y por eso vamos a dejarnos la piel para proteger a las personas más vulnerables ante el mercado laboral por motivos educativos, sociales o de capacitación profesional", ha añadido.
PEAJE DE LA AP-4
Por otro lado, el dirigente del PSOE andaluz se ha referido al peaje de la autopista A-4 entre Cádiz-Sevilla y ha exigido tanto al PP-A como al Gobierno central que den "una respuesta clara" sobre la prórroga del mismo como compensación a la deuda del Estado con la concesionaria Abertis.
"Rajoy tiene que dar esa respuesta porque su actitud hacia Andalucía es la del agravio y el castigo mientras anuncia la liberación de dos tramos de la AP-9 que une Cangas con Vigo, en Galicia, donde gobierna el PP", ha incidido, recordando que Cádiz "es la única capital andaluza cuya autovía de conexión es de pago".
Por ello, a su juicio, "Rajoy tiene que liberar el peaje en la AP-4 como ya hizo la Junta de Andalucía en 2005 en el primer tramo entre Jerez de la Frontera y Cádiz", ha concluido.