Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A cree que Chaves "tendrá que tomar su decisión"

El PSOE-A ha valorado este viernes el "amplio sentido de la responsabilidad" del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que no renovará como senador en representación de la comunidad andaluza, y considera que el también expresidente Manuel Chaves, actualmente diputado en el Congreso por Cádiz, "tendrá que tomar su decisión y nadie la puede anticipar".

En declaraciones a Canal Sur Radio (CSR) recogidas por Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que la decisión de Griñán pone de manifiesto que es una persona con un "amplísimo sentido de la responsabilidad" y con un claro compromiso con la ética "en el ejercicio de lo público". Él entiende, según ha señalado, que con esa decisión asume una responsabilidad política "y en esos términos lo ha manifestado".

Ha indicado que, sin duda, se trata de una decisión de gran "trascendencia" porque Griñán ha sido una persona muy importante en el contexto político en Andalucía y en España. "Honra profundamente la actitud de Griñán", ha apuntado.

En cuanto a Manuel Chaves, ha señalado que no quieren prejuzgar una decisión "que tiene que ser personal y que él ha manifestado que tomará en algún momento". "Cada uno en esta cuestión tiene que tomar sus propias decisiones y hacerla en los términos que entienda más razonables y más oportunos", ha indicado Jiménez.

"De momento, la que se ha producido es la de Griñán, que es la que valoramos y la valoramos muy positivamente", ha señalado Jiménez, quien ha recalcado que Chaves "tendrá que tomar su decisión y nadie la puede anticipar". "Es diputado en el Congreso y tomará la decisión que estime oportuna en el momento en que entienda que tenga que tomarla", ha afirmado el portavoz socialista.

Preguntado sobre si las decisiones de Griñán y Chaves pueden allanar el camino para investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, Jiménez ha querido dejar claro que no van a tolerar que se vinculen "cuestiones de ese tipo, porque no entendemos que la investidura pueda depender de la decisión de dos personas y no entendemos que ninguna fuerza política pueda plantear eso".

A su juicio, eso está "absolutamente alejado de lo que debe ser una actitud política responsable y le pedimos a los partidos políticos que no condicionen que nueve millones de andaluces tengan gobierno a la decisión de dos andaluces".

"Eso no es razonable y no lo entienden los ciudadanos, que lo que entienden es que para favorecer y hacer posible una investidura se pongan encima de la mesa elementos de discusión política y de proyecto y programa político", según Jiménez, quien ha indicado que de eso es de lo que quiere hablar su formación y espera que la responsabilidad y la altura de los partidos hagan posible la investidura y se le dé curso al mandato de los ciudadanos, "que fue clarísimo".