Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grupo de trabajo entre el PSOE-A y Cs para reformar el IRPF y el impuesto de sucesiones se constituye este miércoles

El grupo de trabajo que acordaron poner en marcha el PSOE-A y Ciudadanos para la reforma del tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones, en virtud del acuerdo alcanzado para aprobar los Presupuestos de la Junta para 2017, celebrará este miércoles su primera reunión.
Al encuentro, que se desarrollará a partir de las 18 horas en dependencias del Parlamento andaluz, acudirán delegaciones de ambos partidos políticos y técnicos de la Consejería de Hacienda, si bien solo Cs ha desvelado que en representación de la formación naranja asistirán la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Marta Bosquet, y el portavoz económico, Carlos Hernández.
Que este grupo de trabajo comience a funcionar este miércoles fue uno de los acuerdos que cerraron hace una semana el PSOE-A y Cs en una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento para hacer balance del cumplimiento del acuerdo de investidura entre ambas formaciones, cuando se alcanza el ecuador de la legislatura.
En este sentido, Cs ya avanzó que apoyar o no el Presupuesto de la Junta para el 2018 dependerá de que se produzca una rebaja "ambiciosa" del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, mientras que el PSOE-A se mostró "abierto al diálogo" para buscar puntos de encuentro, aunque sin precisar hasta dónde estarían dispuestos a reducir este tributo que Cs quiere bonificar casi al 100 por ciento como en otras comunidades autónomas.
Tras el encuentro de la pasada semana, el líder andaluz de Cs, Juan Marín, advirtió a los socialistas de que no están dispuestos a renunciar a esa rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones y que, de no alcanzarse un acuerdo en este sentido, "se van a tener que buscar otro aliado".
De hecho, el dirigente de la formación naranja cuantificó entre 100 y 120 millones el impacto de la reforma demanda por su formación del impuesto de sucesiones en el Presupuesto de 2018, una cuantía para la que "hay margen suficiente", toda vez que explicó que Cs va a llevar una propuesta "muy concreta y elaborada" a la mesa de negociación que arranca este miércoles.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, si bien defendió que la armonización de este impuesto debería liderarla Rajoy para no crear "competencia" entre las comunidades, se mostró abierto al diálogo con Cs siempre buscando "la estabilidad" de Andalucía.
De esta manera, el socialista garantizó que "hay voluntad para llegar a acuerdos" que "permitan seguir avanzando", todo, ha insistido, "con la voluntad de seguir dando estabilidad a la comunidad".