Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSN destaca el "buen ambiente" en San Fermín y reitera su rechazo por la colocación de la ikurriña en el chupinazo

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha destacado que "el buen ambiente, la diversión y la participación han predominado entre los pamploneses y pamplonesas y quienes nos han visitado" durante las fiestas de San Fermín.
No obstante ha reiterado su rechazo a la decisión del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de colocar la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial durante el chupinazo "en contra del sentir mayoritario de nuestra ciudad" y ha criticado "su tolerancia y consentimiento para no retirar de algunas calles, plazas y mobiliario urbano cartelería, pintadas, pancartas y simbología política que crispa y divide con alusiones identitarias y de apoyo a presos etarras".
Un "comportamiento excluyente de Asiron y el cuatripartito" que "ha encontrado el desprecio social mayoritario", han afirmado los socialistas. "Afortunadamente, la mayoría de la ciudadanía pasa de actitudes sectarias y excluyentes", han destacado. Asimismo, han rechazado "cualquier manifestación verbal extrema o violenta, siendo especialmente preocupante el grado de agresividad que sigue manteniendo una minoría radical en la calle Curia durante la procesión de San Fermín".
El PSN ha expresado su "rechazo rotundo" a la violencia sexista en las fiestas si bien ha resaltado "el claro rechazo social contra dicha violencia mostrado en estas fiestas y por la eficaz acción política, policial y judicial desarrollada para combatirla". En este sentido, los socialistas consideran necesario "abrir un debate sobre el grado de atención y distorsión mediática que se está dando de la ciudad y los Sanfermines a costa de este tema".
Igualmente han llamado a hacer una reflexión sobre "la disminución de afluencia de personas a nuestras fiestas en este año" para "valorar la imagen negativa que se pueda estar dando de las mismas y poder adoptar las correspondientes medidas correctoras al respecto".
Por otro lado, el PSN ha mostrado su "preocupación por el incremento de venta de puestos ambulantes" en San Fermín "ocupando ilegalmente el espacio público, y haciendo una competencia desleal contra nuestros comerciantes y vendedores ambulantes que legalmente ejercen su trabajo, pagando sus impuestos y creando empleo". Al respecto, ha indicado que "llama la atención la falta de iniciativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para erradicar este tipo de actuaciones".
En cuanto a los conciertos, la formación opina que los celebrados en Plaza de los Fueros "han sido muy exitosos hasta el día 9", sin embargo "la ausencia de conciertos en días posteriores ha podido contribuir a una menor afluencia en este espacio". Para el PSN, es "adecuado que se dedique un lugar para adolescentes sin alcohol, pero quizás sea otro lugar y no éste el idóneo para ello". Igualmente, ha pedido "un mayor control para que la ausencia del consumo de alcohol en esta zona sea real".
Por otra parte, en Antoniuti "sería conveniente que sea el Ayuntamiento quien se haga responsable de la organización de los conciertos, como así ha sido habitualmente, para recuperar este espacio como uno más de los festivos de Pamplona. Ello puede ser perfectamente compatible con el mantenimiento de cesión de espacios a los colectivos".
Asimismo, los socialistas han llamado a valorar las "molestias" a los vecinos en el Rincón de la Aduana y ha propuesto "buscar un lugar más adecuado para la celebración de estas actividades".
Finalmente, los socialistas han reconocido "la gran labor profesional desarrollada por trabajadores y policías municipales, resto de cuerpos policiales, empleados públicos y contratados para estas fiestas, servicios de limpieza, servicios sanitarios, y sectores privados --especialmente hostelería--, imprescindibles para el buen desarrollo de las fiestas".