Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSIB aclara que apuesta por un modelo de "federalismo interior" para Baleares, siguiendo lo incluido en el Estatut

El socialista Pere Joan Pons ha explicado que el PSIB apuesta por un modelo de "federalismo interior", siguiendo lo "establecido en el Estatut d'Autonomia", tal como se establece en el documento de la ponencia marco del decimotercer congreso del partido y algo de lo que la secretaria general, Francina Armengol, "lleva hablando desde hace siete u ocho años".
En declaraciones a Europa Press, Pons, que ha sido el coordinador de la ponencia, ha explicado que apuestan "por consolidar el cambio y ampliar la base social para que casa isla tenga la mejor financiación y que la defensa de sus intereses se haga de la manera más próxima posible".
En concreto, en el documento se establece que "es imprescindible completar el diseño institucional y competencial previsto" en el Estatut, cosa en la que ha abundado Pons: "El marco base es el Estatut, sin ninguna duda; es el federalismo interior que llevamos defendiendo desde hace tiempo". "Llamarlo de otra manera es alargarlo demasiado", ha precisado.
Por otro lado, el documento recoge que el posicionamiento del PSIB está arraigado "en un modelo federal, en un claro sistema de federalismo interior, con políticas firmemente de izquierdas" y ligadas a "la identidad social, cultural y territorial, y al mismo tiempo basadas en la singularidad insular".
Sobre esto, Pons ha puesto como ejemplo varias de las reivindicaciones tratadas en el congreso, como son que Vila -así se conoce popularmente a Ibiza ciudad- "reivindique el tema de la capitalidad", que Formentera tenga representación en el Senado o que para Menorca se vaya a "estudiar" la "cogestión de impuestos" de ayuntamientos con la Comunidad.
De esta manera, el socialista considera que lo tratado en la ponencia "no es nada nuevo, sino una aclaración más" ya que, según ha hecho hincapié, llevan "años hablando de federalizar las Islas".