Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE pedirá este jueves que el Parlamento vasco rechace los PGE y pida al PP un nuevo sistema de financiación autonómica

El PSE-EE pedirá este jueves en el pleno del Parlamento vasco que la Cámara rechace los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "consolidan la desigualdad acentuada" durante la crisis, y que reclame un nuevo sistema de financiación autonómica que respete "las singularidades reconocidas" de Euskadi y Navarra.
Los socialistas han presentado una enmienda a la totalidad a una proposición no de Ley de Elkarrekin Podemos de rechazo a los PGE, en la que solicita que el Parlamento vasco inste al Congreso de los Diputados a que vote la devolución de las Cuentas públicas al Gobierno del PP.
Precisamente, este miércoles, en una rueda de prensa, este grupo parlamentario ha calificado de "nefastos" los Presupuestos que "Rajoy pretende sacar adelante con la ayuda del PNV", y ha emplazado al PSE-EE, socio de gobierno de los jeltzales, a que apoye su iniciativa.
Por su parte, este mismo miércoles los socialistas han registrado su enmienda a la totalidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la parlamentaria Susana Corcuera insta a la Cámara autonómica a que rechace el proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque "consolida la desigualdad acentuada durante los años de crisis".
El PSE-EE considera que las Cuentas "renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población y a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales, y un nuevo modelo económico".
Además, pretende que se emplace al Gobierno de España a proponer, "a la mayor brevedad, un nuevo sistema de financiación autonómica que, respetando las singularidades reconocidas a Euskadi y Navarra, garantice al conjunto de las Comunidades Autónomas la financiación de todos los servicios públicos de su competencia".
De esta forma, los socialistas vascos quieren que "se asegure la igualdad y la solidaridad para el conjunto de los españoles y españolas en un proyecto compartido y descentralizado".