Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE pide a Urkullu que aclare si "romperá los consensos"

Idoia Mendia, del PSEEFE

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está por "romper los consensos" trabados los últimos años, o está por construir "la convivencia en el sentido en que quiere la IA", al demandar la "unidad abertzale".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la representante socialista ha analizado la marcha celebrada este sábado en la capital vizcaína, convocada por PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema 'Derechos Humanos. Acuerdo. Paz', y ha subrayado que se asistió a "la misma manifestación de todos los meses de enero", en la que "decenas de miles de personas reclamaron la amnistía y dieron apoyo a los presos de ETA".
A su juicio, no fue una marcha en favor de los derechos humanos, la paz o los acuerdos, sino "para solicitar una amnistía que los propios presos, el pasado 28 de diciembre, negaron como posibilidad", aunque ha advertido de que "la diferencia fue que ayer estaba el PNV", que acudió a "ser palmero de Sortu".
"En vez de pedir a Sortu que exija a ETA su desaparición, reconozcan que la violencia nunca debió tener lugar y ayudar a los presos en su proceso de resocialización, nos encontramos con que el PNV ha acudido, una vez más, en auxilio de la izquierda abertzale", ha indicado, para añadir que es "una grave equivocación", pese a que "algunas decisiones judiciales no son del todo acertadas como tampoco lo es la política del Gobierno de Rajoy".
Por ello, ha considerado que el PNV ha ofrecido "cobertura pública" a la izquierda abertzale y "su victimismo" y ha pedido que se ponga freno a "estos dislates".
En este contexto, ha subrayado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no puede "ponerse de perfil en esta cuestión", ya que su gobierno se apoya en un único partido, el PNV, que acudió a la manifestación. "Urkullu tiene que explicar a los vascos si va a responder a esa demanda de unidad abertzale para gestionar la construcción de la convivencia que le exige la izquierda abertzale y que rompería los consensos labrados", ha añadido.
"TENSIONAR LA SOCIEDAD"
Asimismo, ha pedido que por parte de los poderes del Estado apliquen "políticas mesuradas y responsables que ayuden a avanzar en estos tiempos de cambio".
"El Gobierno del PP debe entender que esas políticas que se aplicaban cuando ETA mataba no pueden ser las mismas que las de estos tiempos. No se puede tensionar a una sociedad para dar satisfacción a los más radicales de los suyos", ha añadido.
"Los demócratas hemos ganado y lo que puede ocurrir es que por torpezas del gobierno del PP convirtamos una victoria en una derrota. Debe imponerse el sentido común", ha finalizado.