Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC pregunta a Borràs si facilitará que los funcionarios libren por el juicio a Mas

También pregunta si el Govern organizó la conferencia en Bruselas y cuánto costó
El PSC ha registrado este jueves en el Parlament una batería de preguntas a la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, después de que la responsable del Govern haya dicho en dos ocasiones que es "normal y muy necesario" que los funcionarios pidan fiesta el 6 de febrero para ir a apoyar al expresidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio contra él por la consulta del 9N.
En las preguntas, registradas por el diputado Ferran Pedret, se pide a Borràs que diga si ha emitido o tiene intención de emitir alguna indicación a los responsables de recursos humanos de los diferentes organismos para facilitar que los funcionarios puedan excusar su asistencia a su puesto de trabajo, y si ha previsto un plan de contingencia para asegurar la normal prestación de los servicios públicos durante ese día.
Asimismo, pregunta si Borràs ha tenido en cuenta las implicaciones en los trabajadores públicos de sus declaraciones, teniendo en cuenta la relación "que une a los funcionarios con las administraciones públicas, según la doctrina constitucional", y si pretendía influir en ellos con sus valoraciones.
Los socialistas catalanes también quieren saber si el Govern dará un trato equivalente a otras manifestaciones y actos públicos de carácter político o sindical cuando se desarrollen durante la jornada laboral de los funcionarios y empleados públicos de la Generalitat.
Pedret también ha registrado una batería de preguntas centradas en la conferencia sobre el referéndum que llevaron a cabo el martes en el Parlamento Europeo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemot; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
Quiere saber si fue un acto institucional convocado y organizado por el Govern o bien por el PDeCAT y ERC, así como qué organismos de la Generalitat han estado implicados en la iniciativa y su difusión.
Sobre este último punto, el PSC también pregunta en qué medios de comunicación se publicitó el acto y cuanto ha costado la campaña de difusión, pidiendo que se desglosen los 127.810 euros que se pagó a una empresa para promoverlo.
Además, insta al Govern a responder si también destinará un esfuerzo equiparable en difusión y publicidad a otros actos sobre la realidad política, social y económica de Cataluña, "incluidos los que han presentado o presenten en el futuro una pluralidad de opiniones respecto a la materia objeto de la conferencia" del martes.