Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSC ve la política catalana instalada en la "permanente presunción de ilegalidad"

El grupo parlamentario decidirá si pide un pleno sobre Santi Vidal y lleva las cuentas al Consell de Garanties
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado este lunes que la política catalana esté instalada en la "permanente presunción de ilegalidad" y que las actuaciones del Govern no sean transparentes.
En rueda de prensa en la sede socialista acompañado por la representante del PSC en la Comisión Gestora del PSOE, Teresa Cunillera, ha destacado que no son aceptables declaraciones como la del exsenador de ERC Santi Vidal sobre que el Govern obtiene datos de los catalanes ilegalmente, o como las del secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, "diciendo que se trabaja en una base de datos fuera de la ley".
"Han corroborado que la política catalana se ha instalado en la presunción constante de ilegalidad", un panorama muy preocupante que demuestra que las cosas no se están haciendo bien, ha lamentado.
El PSC ha pedido seis comparecencias en el Parlament de cargos del Govern por este asunto y ha registrado 27 preguntas parlamentarias: "Esperamos que el resto de grupos nos dé apoyo y podamos tener explicaciones al máximo nivel".
Sobre la posibilidad de pedir un pleno específico sobre este asunto, Illa ha dicho que es una decisión que debe valorar el grupo parlamentario, como también la posibilidad de llevar los Presupuestos 2017 al Consell de Garanties Estatutàries: "Ellos deliberarán y dirán".
DESHACER EL ENGAÑO
Illa ha recordado que una de las metas del PSC en los próximos meses es "deshacer el engaño" de los soberanistas, y ha puesto como ejemplo la promesa de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.
"No puede haber un referéndum sin saltarse la ley y es un error hacer un referéndum ilegal" que pone a Catalunya en un callejón sin salida, siendo la mejor opción la de someter a consideración de los catalanes el acuerdo sobre un nuevo encaje de Catalunya en España, ha defendido.
Ante la posibilidad de que el Govern adelante la celebración del referéndum previsto para septiembre, Illa ha destacado que "da igual un mes antes o después porque es ilegal, no tiene recorrido y vuelve a situar la política catalana en el mismo escenario" que el de la consulta del 9 de noviembre de 2014.
Por ello, el PSC no variará su estrategia política para afrontar un posible adelanto del referéndum, sino que "lo que sí hará avanzar los procesos internos del partido son las elecciones" que previsiblemente se celebrarán en los próximos meses, ha augurado.